Teléfono de la Esperanza
Sevilla
Sede local de Sevilla

Teléfono de la Esperanza de Sevilla

La cuna del Teléfono de la Esperanza

CIF G85590685. ONG de Utilidad Pública. NICA 43087. (Acceso para personas con movilidad reducida C/ Imaginero Rafael Barbero.)

Teléfono954 576 800

Avda. Cruz del Campo, 24. 41005 Sevilla Fax 954582375. sevilla@telefonodelaesperanza.org

Se duplican las llamadas al Teléfono de la Esperanza: "Si nos llaman se sienten más acompañados"

La ansiedad y la soledad siguen siendo los principales motivos de las llamadas al Teléfono de la Esperanza que en estos días, debido al confinamiento por la crisis del Covid-19, se han duplicado en mucho lugares de España. "Suelen llamar preocupados por tantas noticias sobre el coronavirus, por temor a padacer la enfermedad y por la soledad que implica estar en casa sin poder salir y hablar con nadie. Por eso nos llaman, así se siente más acompañados", dice un voluntario del Teléfono de la Esperanza de Madrid. 

 

En Sevilla por ejemplo, las llamadas se han multiplicado por dos. De las 76 llamadas en Sevilla durante la semana del 2 al 8 de marzo, se pasó a 147 en la siguiente, y en solo tres días de esta semana (desde el lunes hasta el miércoles) se han recibido unas 70 llamadas.

 

Pero ha sido en Madrid y Murcia, comunidad esta última a la que se desplazaron muchas de las personas que disponen de una segunda residencia, donde se ha producido un repunte notable, según los datos aportados el coordinador técnico de la Asociación Teléfono de la Esperanza de Sevilla, Jesús Morales.

"La gente con la que he hablado cada vez está más triste. No ven a sus hijos, ni a sus nietos, y no entienden esas vídeo llamadas, así que prefieren contarnos sus cosas a nosotros. Por eso es necesario que sepan que pueden contar con nosotros, que siempre estaremos al otro lado del teléfono", aseguran desde el Teléfono de la Esperanza. El Teléfono de la Esperanza ha suspendido todas sus actividades, en sus 29 centros, siguiendo las indicaciones del Gobierno aunque sigue atendiendo a todas las personas que lo necesitan:

 
  • El servicio sigue siendo de 24 horas
  • Las llamadas se han desviado para que los colaboradores las atiendan desde sus casas
  • Los voluntarios, muchos de ellos jubilados, están "entrenados" para ayudar a aliviar las inquietudes de quienes recurren a este servicio,
  • Cuenta también con un equipo de psicólogos, una orientadora familiar y hasta un asesor jurídico para atender -un día a la semana- a quienes llaman con problemas en este ámbito. Todos colaboran de forma altruista.
  • La asociación dispone además de un departamento de orientación del voluntariado y los colaboradores pasan por un periodo previo de formación "muy intenso" que incluye tres módulos, el último de ellos de orientación telefónica a personas en situaciones de crisis.
  • Las personas jubiladas son las que más se ofrecen como voluntarios porque esta tarea requiere un compromiso estable.
  • Al Teléfono de la Esperanza llaman más las mujeres que los hombres (la proporción es de 60-40), y la mayoría tiene más de 35 años.
  • Cada llamada tiene una duración media de 25 minutos, tiempo en el que se deja hablar y descargar la ansiedad a quien pide ayuda, y en el que el voluntario actúa como un "espejo" para que sea la persona que llama la protagonista y acabe desarrollando sus propias respuestas y alternativas.

 

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/duplican-llamadas-telefono-esperanza-ansiedad-soledad-coronavirus_18_2917695071.html

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · Avda. Cruz del Campo, 24. 41005 Sevilla (954 576 800).

ENTIDADES COLABORADORAS

 

          Escudo del Ayuntamiento de SevillaDiputación de Sevilla    

                

 

 

 

 

 

Servicio Sanitario integrado en una organización no sanitaria NICA 43087