Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

La economía, principal preocupación de los atendidos por el Teléfono de la Esperanza en la Región de Murcia

Compartir en Facebook
Foto de La economía, principal preocupación de los atendidos por el Teléfono de la Esperanza en la Región de Murcia

El 77% de las llamadas que se atendieron en el Teléfono de la Esperanza el pasado año fueron por situaciones «graves» o al «límite», mientras que un 23% fue para solicitar información del resto de actividades y programas. Además, el 65% de las personas atendidas el pasado año indicaron que el aspecto económico sigue siendo el que más les preocupa y genera más fuente de insatisfacción personal y familiar (71% hombres y 29% mujeres).

 

Así se desprende del balance que presentó este lunes en rueda de prensa la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, María Guerrero. También estuvieron el director técnico Antonio Rubio, una representante de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, Cristina García, y la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres.

 

En concreto, el Teléfono de la Esperanza de Murcia atendió el pasado año un total de 8.604 llamadas, de las que el 58% (4.990) fueron de mujeres con edades comprendidas entre los 28 y 63 años y el resto (42%) de hombres, con edades entre los 31 y los 57 años (3.614). Del total de llamadas, con una duración media de 18 minutos, más de 1.300 lo hicieron por primera vez y destacan las más de 2.300 horas que dedicaron los voluntarios en 2019.

 

Llama la atención, según María Guerrero, las casi 600 personas atendidas con problemática suicida, lo que supone un aumento de 79 personas en relación a 2018. Por sexos, se produce un incremento notable en las mujeres, ya que pasan de las 237 en 2018 a 302 el pasado año. Son 65 mujeres más atendidas con problemática suicida.

 

Se observa, además, el aumento registrado en todas las franjas de edades, aunque el más significativo, según precisó la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, ha sido el de las mujeres jóvenes, hasta 30 años, que pasan de 34 en 2018 a 52 en 2019.

 

Aumentan la depresión, la ansiedad y el estrés

 

Durante el pasado año, 748 personas fueron atendidas en la sede por el departamento de especialistas, de las que 418 lo fueron en el área de psicología. Además, otras 243 en el servicio de orientación familiar y 87 en el jurídico. Los profesionales de este departamento dedicaron más de 2.400 horas a su tarea y se observa, asimismo, un aumento en el área de psicología de un 16% de personas con problemas de depresión, ansiedad y estrés.

 

Los conflictos graves de pareja (47%) y los relacionados con la convivencia y comunicación con los hijos (38%) son los más atendidos en el área de orientación familiar. Los motivos de consulta más frecuentes en el área jurídica son los relacionados con trámites de separación y divorcio.

 

El porcentaje de mujeres que demandaron ayuda en entrevista personal fue del 64%, frente al 36% de los hombres. El área de salud emocional continúa siendo una de las bases sobre las que se sustenta la labor diaria del Teléfono de la Esperanza. Así, cuatro de cada diez personas indicaron que no tienen una buena salud emocional y más de 500 se beneficiaron de los talleres de este tipo.

 

Un 37% de los beneficiarios directos son padres y madres, preocupados por conseguir destrezas y habilidades que sirvan para mejorar como educadores y también en las relaciones con sus hijos. A ellos se dirige el curso 'Ayuda a tus hijos a crecer', que lo realizaron 64 personas.

 

Otro de los datos destacables es el un aumento del 46% del número de personas que solicitaron participar en los talleres de elaboración de duelo para recuperar o mejorar su equilibrio emocional y creció un 39% el número de participantes en los talleres destinados a ayudar a las personas a afrontar su ruptura de pareja, así como los dirigidos a personas con enfermedades crónicas que tienen dificultades en saber integrar su proceso de enfermedad en un 21%.

 

Nueva 'app'

 

El director técnico presentó la nueva aplicación del Teléfono de la Esperanza, tanto para IOS como Android, 'Conéctate.social'. Lo que pretende es «seguir conectados con la sociedad murciana» y llegar a todo el mundo, atendiendo problemas tan actuales como el bullying o el maltratos de los niños a sus padres.

 

La nueva plataforma ofrece un servicio de atención tanto por teléfono como por WhatsApp, que permitirá conocer e inscribirse en las actividades organizadas por el Teléfono de la Esperanza. En concreto, está disponible para Android con el nombre 'conéctate' y para IOS como 'conéctate.social'. También se puede acceder desde la web www.conéctate.social.

 

Además de estos servicios, la 'app' ofrece el acceso a la programación de actividades y eventos organizados por el Teléfono de la Esperanza en Murcia, la inscripción en cualquier actividades que sea de interés para el usuario, información gratuita, solicitar formar parte del equipo de voluntarios del Teléfono, confirmar cita en caso de estar siendo atendido en el departamento de especialistas y colaborar económicamente.

 

En ete sentido, a partir de la publicidad que se realizó entre mayo y diciembre de 2019, más de un centenar de personas solicitaron formar parte del voluntariado, de las que 28 actualmente se encuentran realizando el programa. Gracias al apoyo y colaboración de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Teléfono de la Esperanza pone en funcionamiento este año el programa Semuv, al servicio de las mujeres de la Región que, encontrándose en situación de vulnerabilidad, necesitan recursos de afrontamiento que les ayuden a gestionar las diferentes situaciones a las que se enfrentan a diario.

 

El programa incluye cuatro talleres de salud emocional sobre fortalecer la autoestima, el pensamiento positivo, inteligencia emocional y vencer la dependencia afectiva. En función de la demanda, podría ampliarse a otras temáticas. Los talleres se realizarán en Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza, San Javier y Bullas, que son las localidades de la Región donde el Teléfono de la Esperanza tiene sede.

 

 

https://www.laverdad.es/murcia/economia-principal-preocupacion-20200120152716-nt.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions