Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

Programa de Prevención del Suicidio en La Rioja

Compartir en Facebook
Foto de Programa de Prevención del Suicidio en La Rioja
La OMS, en su documento “Public health action for the prevention of suicide” (2012), estima que cada año cerca de un millón de personas se suicidan en el mundo. Este documento señala que el suicidio es un problema de salud pública de primera magnitud y ha alertado sobre el aumento significativo de la mortalidad por suicidio en todo el mundo. A nivel mundial el suicidio es una de las tres causas principales de muerte entre las personas que se encuentran en los grupos de edad más productivos (15-44 años) y la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 19 años. En España el suicidio es una de las primeras causas de muerte por factores externos. Entre el 15 y el 30% de personas que realizan un intento de suicidio lo repiten al cabo de un año y hasta el 2% de ellos realizarán un suicidio consumado en los siguientes 5 años tras la tentativa. El 80% de los que realizaron un suicidio consumado lo habían avisado previamente. En la Rioja la tasa de suicidios se sitúa cercana a la del índice nacional.
 
 
A estas cifras añadimos también lo que esta realidad supone para las personas que mantenían una relación próxima con la persona que consumó el suicidio, para su entorno. Se estima que por cada muerte por suicidio hay, al menos, seis “supervivientes”. Sólo en la Comunidad de La Rioja hay cada año 200 personas nuevas afectadas directamente por la pérdida de una persona querida por suicidio, y cientos más sufriendo la difícil experiencia de convivir con alguien que realiza tentativas o que no quiere seguir viviendo.
 
 
En 2008 la OMS señaló el suicidio por como una acción prioritaria dentro del “Mental heatlh gap action programe”.Señala que, al tratarse de un problema de salud pública con posibilidades ciertas de prevención, resulta imperativo para los gobiernos de los distintos países dedicar recursos financieros y humanos para la prevención del suicidio. Con fecha 12 de marzo de 2014 la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad de todos los grupos, una proposición no de ley relativa al desarrollo de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio por las instituciones sanitarias, educativas y sociales españolas de acuerdo a las directivas de la Unión Europea y organismos internacionales. Se pretende así mejorar las medidas de prevención del suicidio mediante la “redefinición” de los objetivos y acciones contempladas dentro de la Estrategia de Salud Mental 2009-2013.
 
 
El Programa de Prevención del Suicidio en La Rioja se desarrolla con un doble objetivo, el de reducir la tasa de suicidio mejorando la identificación y seguimiento de esta conducta, y el de establecer medidas para disminuir el sufrimiento de las personas que presentan un intento de suicidio, y el de sus familiares. Este programa establece un fuerte compromiso del Gobierno de La Rioja en relación a esta problemática de salud pública, dando una respuesta integral de las instituciones para su prevención. Con este programa se pretenden concienciar de este problema global, y priorizar acciones preventivas en las agendas de la atención a la salud mental; y en línea con la estratégia nacional, ir más allá de la atención en el ámbito sanitario, implementando medidas desde ámbitos como el educativo y social.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions