Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

REIVINDICACIONES DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE SUICIDIO

Compartir en Facebook
Foto de REIVINDICACIONES DEL TELEFONO DE LA ESPERANZA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE SUICIDIO

El Teléfono de la Esperanza con motivo del Día Internacional Prevención del Suicidio esta quiere trasladar a la opinión pública y al Ministerio de Sanidad algunas propuestas para avanzar en el camino de la prevención:

 

  • Necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución.

 

  • Asumir los compromisos propuestos por la OMS: “En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020. Además, la tasa de mortalidad por suicidio es un indicador de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: «De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar».

 

  • Mejora de la Atención Primaria de salud en referencia a la detección de personas en riesgo.

 

  • Incrementar la calidad de los servicios de Salud Mental hoy colapsados y con escasos recursos humanos y económicos, al tiempo, que se implementan campañas que aminoren el estigma social que acompaña a la enfermedad mental.

 

  • Plan de formación para sanitarios, profesionales de la enseñanza trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores en el ámbito de tercera edad incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.

 

  • Solicitar al INE una mejora sustancial en los estudios estadísticos.

 

  • Apoyo y escuchar a las organizaciones dedicadas a la prevención y a aquellas que aglutinan a los afectados y sus familias.

 

  • Compromiso de los medios de información para ofertar una comunicación veraz y preventiva, dando visibilidad al problema y a las estrategias preventivas.

 

  • Plan de actuación en la Redes Sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes.

 

  • Necesidad de planes específicos de prevención para los Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

El Teléfono de la Esperanza, con sus limitaciones, está trabajando en estas líneas de actuación. Institucionalmente, estamos ejerciendo nuestra capacidad de influencia en orden a la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, en el convencimiento, tras más de 45 años de experiencia, de que el suicidio se puede prevenir y de la necesidad de romper el silencio frente a este grave problema de salud pública.

 

Por todo ello pedimos a la opinión pública que nos preste su apoyo para solicitar al MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL LA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUCIDIO.

 

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions