Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

«A veces oímos y no escuchamos, pero la escucha es terapéutica» (M. Guerrero)

Compartir en Facebook
Foto de «A veces oímos y no escuchamos, pero la escucha es terapéutica» (M. Guerrero)

María Guerrero fue reelegida presidenta del Teléfono de la Esperanza en Murcia, un servicio que recibió en el último año más de 8.000 llamadas. Después de 34 años como voluntaria, en 2015 asumió por primera vez el cargo, que ahora revalida por cuatro años más con la unanimidad de los votos. Es profesora y doctora en Psicología, y psicóloga clínica de profesión.

 

-¿Qué labor desempeña el Teléfono de la Esperanza?

-Intervenimos en situaciones de crisis con talleres como duelo, separación afectiva, aprender a vivir con la enfermedad y cuidando al cuidador. También intervenimos en el área de promoción de la salud emocional. Todo a través de la orientación diaria, todos los día del año. Se trata de un servicio gratuito, anónimo y cualificado. También actuamos a través de consultas individualizadas. No nos olvidamos de la formación del voluntariado, porque hay que trabajarse a uno mismo para poder ayudar a los otros.

 

-¿Cómo decidió unirse?

-Desde siempre he tenido inquietudes hacia el voluntariado. Estaba en primero de carrera y entré al departamento de orientación por teléfono. Cuando acabé los estudios comencé a impartir cursos.

 

-¿En qué situación se encuentra actualmente el Teléfono de la Esperanza?

-Estamos en una vía de expansión muy importante. Trabajamos con administraciones como la Consejería de Salud. También colaboramos con la de Familia e Igualdad en materias como la violencia de género. Disponemos de un programa de atención a la familia.., por un lado para los jóvenes, que es un factor fundamental, y por otro para los padres, con un curso que todos deberían hacer, incluyendo la formación a profesores.

 

-¿Cuál es el perfil de quienes suelen llamar?

-La mayoría de casos que atendemos están relacionados con la soledad, problemas familiares o estrés. Vivimos en una sociedad de ruido, podemos estar con mucha gente y a la vez vivir muy solos. Quedamos con los amigos y les contamos nuestras cosas y a veces responden lo que deberías hacer; en ese momento la persona deja de comunicar. Hace falta una mayor empatía y respeto.

 

-¿No sabemos escuchar?

-La mayoría de las veces oímos al otro, y pensamos lo que queremos responder, pero no escuchamos. Eso deja sola a la gente. La escucha es terapéutica. En marzo hacemos la semana de la escucha y elegimos un tema central.

 

-¿Cómo trabajan estas situaciones?

-A través del teléfono 968 34 34 00, con orientadores, que son personas formadas en la relación de ayuda. Estoy agradecida profundamente a los voluntarios por su confianza e implicación. Hay personas que con una llamada, si el interlocutor es válido, les es suficiente. En otros casos se les deriva a un profesional con un número de referencia anónimo. También pueden realizar cursos que se encuentran en nuestra web www.telefonodelaesperanza.org/murcia.

 

-Y en un mundo tan hiperconectado... ¿estamos cada vez más solos?

-En las redes, cada uno es quien quieres que tú sea. Tienes como amigos a gente de fuera pero... ¿quién está al lado? La afectividad, el contacto o el encuentro se pierden.

 

-También se encuentran muy involucrados en la prevención del suicidio...

-Sí, el 10 de septiembre es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. Realizamos un actos en la plaza de Santo Domingo. Los indicadores afirman que el suicidio está creciendo de manera alarmante, pero se puede prevenir.

 

 

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions