Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

La soledad no toma vacaciones en Galicia

Compartir en Facebook
Foto de La soledad no toma vacaciones en Galicia

Las vacaciones estivales pueden acarrear sentimientos negativas y sentimiento de soledad. Para ello, la oenegé Teléfono de la Esperanza está disponible para los que quieran hablar a cualquier hora los 365 días del año. “El 75% de las llamadas que recibimos son sobre problemas psicológicos o psiquiátricos, que podríamos desglosarlos en la soledad, la depresión, la ansiedad o crisis de proyectos vitales, el 20% son problemas vinculados a las relaciones, ya sean familiares, amistosas o de pareja, un 3% consisten en asistencia judicial y el resto son otros problemas” explica el presidente de Teléfono de la Esperanza en Santiago de Compostela, Andrés Abel.

 

La frustración y la ansiedad en estas épocas, muchas veces se relaciona con expectativas personales que se tienen y no se cumplen. “Tenemos la idea irracional de que todo el mundo es más feliz, nos creamos expectativas y el efecto rebote es mucho mayor”, explica Abel. En cuanto a las personas mayores, los que más contactan con este número, afirma “nos llaman porque necesitan una voz que los escuche, tener contacto, somos seres sociales y por ello sufrimos si no nos relacionamos”.

 
 
Desde el Teléfono de la Esperanza ofrecen tres tipos de ayuda. "La básica es la llamada telefónica con orientadores. Si alguien llama sabe que habrá una persona que le escuche. En segundo lugar, consultas presenciales con psicólogos u otros profesionales entre los voluntarios, para ofrecer los recursos necesarios para afrontar sus problemas. Por último, formación tanto para voluntarios de forma obligatoria, como para aquellos que quieran asistir libremente. Consisten en ofrecer herramientas para una vida emocional más tranquila. Los cursos son de auto-conocimiento, crecimiento personal y atención en crisis. Consisten en un fin de semana presencial que continúa con un seguimiento de 8 a 10 semanas". Los profesionales que imparten estos cursos reparten textos, luego los participantes ponen en común las ideas que extraen de cada uno de ellos.
 
 
 
 
 
 
En España, en 2018 respondieron cerca de 115.000 llamadas, en Galicia 3.000. “Llevamos cerca de cincuenta años funcionando y es importante para la gente que sepan que estamos ahí”. Además, Abel destaca “somos una organización referente en la prevención del suicidio” dada la gravedad de esta patología. El número del Teléfono de la Esperanza es el 981 51 92 00 y su coste es el equivalente a una llamada local. 
 
 
 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions