Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

¿Necesitas ayuda? El TE Asturias te atienden las 24 horas

Compartir en Facebook
Foto de ¿Necesitas ayuda? El TE Asturias te atienden las 24 horas

Necesitan hablar y desahogarse. Acaban de perder a un ser querido, se han separado de su pareja o padecen una enfermedad. La mayoría de las personas que recurren al Teléfono de la Esperanza, que este año cumple en septiembre 44 años en Asturias, lo hacen porque quieren encontrar al otro lado a alguien que les escuche. Necesitan contar su problema sin tener que entrar en detalles de quienes son y sin que nadie les juzgue. «Es anónimo. La principal demanda es la escucha. Llaman porque necesitan hablar con alguien que  le comprenda y le ayude a gestionar situaciones cotidianas», explica la psicóloga Rosa de Arquer.

 

Seis de cada diez personas que deciden dar el paso son mujeres. La horquilla de edad más frecuente de los asturianos que llaman se sitúa entre los 46 a los 65 años. De hecho, representan más de la mitad de las llamadas. Al margen de que sean hombres (son el 34%) o mujeres, hay un tercio que viven solos. Desde principios de año, el equipo de voluntarios ha atendido a cerca de 4.000 personas. Los meses de invierno, sobre todo, en enero es cuando se registran los picos de llamadas. Solo ese mes se recibieron 700. ¿El motivo? «La gente pasa más tiempo en casa, al contrario de lo que ocurre ahora en verano y necesitan hablar», relata la psicóloga. Cuando viven solos la necesidad de acudir al Teléfono de la Esperanza se iguala entre hombres y mujeres. «El porcentaje entre sexos se aproxima registrando un 56% de mujeres y un 44% de hombres», matiza Rosa De Arquer.

 

A principios se semana (de lunes a miércoles) es cuando más suenan los teléfonos en las sedes de Oviedo y Gijón. «Mucha gente no tiene a nadie. Han fallecido sus seres queridos o están lejos», recalca. De media, una llamada ronda los 20 minutos. «En el Teléfono de la Esperanza no aconsejamos y respetamos. Lo primero que hacemos cuando llaman al 985225540 es escuchar sin juzgar, es la etapa de la acogida, y luego les orientamos».

 

El equipo de voluntarios

 

Al otro lado de la línea hay un equipo de 84 personas de perfiles muy diversos que antes de atender llamadas han realizado una formación de un año. «Hay voluntarios desde los 20 años hasta más de 80», explica. Su profesión también es muy dispar: amas de casa, ingenieros, estudiantes, jubilados… Con el tiempo se han ido sumando hombres ya que, cuando comenzó su andadura en la región, la mayoría de las voluntarias eran mujeres.

 

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/07/29/necesitas-ayuda-numero-atienden-24-horas/00031564424160437957767.htm

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions