El Consell de Mallorca ha celebrado este miércoles en el Auditorio de Alcúdia los 40 años de existencia con un acto institucional que al cual ha asistido la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y durante el cual se han librado los Honores y Distinciones de la isla de Mallorca. El presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, ha recordado durante su parlamento el inicio del Consejo en 1979 y ha clamado por “la equidad y la igualdad de oportunidades”. “Las personas son la base de la sociedad, pero también de la economía. Ninguna economía puede funcionar de manera eficiente si no garantiza que las personas puedan desarrollar sus potencialidades y tener una vida digna”, ha manifestado Ensenyat.

 

Premios Jaime II y medallas de Honor


Los galardonados con los premios Jaime II han estado, además de Cata Coll y Patricia Guijarro, la asociación Ángeles sin Alas; Carles Bover, director del documental galardonado con un Goya ‘Gaza’; y los municipios de Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, encargados de hacerlos extensivos a los servicios de emergencia que actuaron en estas localidades durante la torrentada de Levante.

 

En cuanto a las medallas de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca, los galardonados han sido el Teléfono de la Esperanza; la Asociación de Amigos de los Molins de Mallorca; la trabajadora social Rosa Togores; la Fundación Guillem Cifre de Colonya; Gabriel Riera, uno de los últimos supervivientes de las prisiones y de los campos de concentración franquistas; la exdirectora de Cáritas Margalida Maria Riutort, y la Universitat de les Illes Balears.

 

El acto de entrega de Honores y Distinciones de la isla de Mallorca se ha iniciado poco antes de las 19.00 horas con la actuación de Dúo Swing al exterior del Auditorio de Alcúdia. La comitiva de galardonados y representantes de las instituciones ha entrado al Auditorio acompañada por dos pandillas de xeremiers.

 

Una vez finalizada la entrega de los galardones, la Orquesta de Cámara de Mallorca, dirigida por Bernat Quetglas y con Francesc Blanco como pianista solista, ha interpretado tres piezas musicales: ‘Sonido de artesano’, ‘Danza de los Cossiers’ y ‘Baile de la cisterna’. La celebración ha finalizado, como no podía ser de otra manera, con el himno de Mallorca, ‘La Balanguera’.

 

Además, la conmemoración se ha completado con la presencia de exmiembros de la corporación que han formado parte del Consejo durante estos 40 años, a los cuales se los ha entregado un pequeño obsequio.

 

 

 

http://www.treballsocialib.com/web/es/el-consell-de-mallorca-conmemora-el-40-o-cumpleanos-con-la-entrega-de-los-premios-jaime-ii-y-las-medallas-de-honor-de-la-institucion-insular/