Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

Medio centenar de personas han expresado que querían suicidarse al Teléfono de la Esperanza en Baleares en 2018

Compartir en Facebook
Foto de Medio centenar de personas han expresado que querían suicidarse al Teléfono de la Esperanza en Baleares en 2018

Un total de 51 personas han expresado verbalmente que querían suicidarse al Teléfono de la Esperanza en Baleares durante 2018, unas personas se integran en los 1.130 llamantes que pidieron ayuda en dicho año, aunque éstos sin trasladar explícitamente su idea de terminar con la vida.

 

Según ha informado el portavoz de la organización, Lino Salas, el número de personas que solicitaban ayuda se ha incrementado en un 155 por ciento respecto a 2017, una cifra que, a su parecer, es "una estupenda noticia" porque "eso significa se ayuda a prevenir" las tragedias.

 

En relación al perfil de los llamantes, Salas ha destacado que un 32 por ciento han alegado problemas de soledad y el porcentaje restante se divide en problemas de ansiedad, de presión, de inestabilidad laboral, de trastornos de comportamientos y de cambios externos, entre otros.

 

Asimismo, las personas entre 36 y 55 años conforman el 43 por ciento del total y, a nivel de género, "los hombres han roto el miedo y se van igualando a las mujeres", con un porcentaje del 49 por ciento para ellos y un 51 para ellas.

 

"Antes llamaba un hombre por cada tres mujeres, pero cada vez se rompe más con esa cifra y se deja atrás que las mujeres tienen más recursos y habilidades para pedir ayuda", ha aseverado Salas, en este sentido.

 

Salas ha recordado que en las Islas se suicidaron 92 personas durante 2016 y en 2017 fueron 2013.

 

PROCEDIMIENTO

En relación al procedimiento, el portavoz ha explicado que las primeras llamadas suelen durar entre 20 y 25 minutos porque se establece una "empatía profesional" mediante el concepto de "escucha activa".

 

"El profesional conecta, se involucra y se pone en el lugar del otro, pero no le da consejos ni le dice lo que tiene que hacer sino que le da recetes e intenta hacer de espejo para que se de cuenta que tiene los medios debe ponerse en marcha para utilizarlos", ha detallado.

 

 

https://www.lavanguardia.com/local/baleares/20190130/4696567820/medio-centenar-de-personas-han-expresado-que-querian-suicidarse-al-telefono-de-la-esperanza-en-baleares-en-2018.html

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions