Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

Guía Prevención Suicidio

Compartir en Facebook
Foto de Guía Prevención Suicidio

Esta guía va dirigida a personas que pueden estar en riesgo, familiares y la sociedad en general, la cual forma parte del Plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida, como acción de la Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016- 2020 de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, con la finalidad de proporcionar una ayuda práctica en diferentes entornos.

 

El Teléfono de la Esperanza en la Comunidad Vvalenciana ha participado activamente en la elaboración de esta guía, aportando su más de 40 años de experienci en la prevención en tierras levantinas.

 

El objetivo de esta guía es proporcionar a la sociedad en general la información necesaria para que puedan detectar cualquier tipo de conducta suicida en su propio entorno, de forma que en cualquier ámbito se contemple la prevención del suicidio y el manejo de la conducta suicida.

 

Se trata de hacer una aproximación al concepto de suicidio, identificando los grupos de Personas en situación de vulnerabilidad, superando los mitos que giran alrededor del suicido, señalando los factores de riesgo y de protección, así como diferentes Herramientas de detección, actuación e intervención.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud pública que pueden afectar a las personas, y es por ello que recomienda que sea atendido de forma prioritaria.

 

La conducta suicida incluye una amplia gama de pensamientos y actos en relación con la propia muerte (Anseán, 2014):

 

  • Suicidio: acto suicida con resultado de muerte, definido como acto deliberado en el que una persona decide quitarse la vida voluntariamente.
  • Acto suicida: acción autolesiva con grado variable de daño físico o de intencionalidad suicida.
  • Comunicación suicida: manifestaciones verbales o no verbales sobre ideación  suicida, independientemente de su intencionalidad.
  • Ideación suicida: incluye todo tipo de pensamientos relacionados con el suicidio, ideas o deseo de morir, ideas suicidas o hasta el plan suicida.
  • Conducta/comportamiento suicida: engloba una diversidad de comportamientos como pensar en el suicidio (o ideación suicida), planificar el suicidio, idear el suicidio y cometer un suicidio propiamente dicho.
  •  

El suicidio es el resultado de un terrible sufrimiento emocional interno. La conducta suicida es un problema complejo, para el que no existe una sola causa ni una sola razón, sino que es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales. Es difícil explicar por qué algunas personas deciden cometer suicidio, mientras otras en una situación similar no lo hacen.

 

No obstante, la mayoría de los suicidios pueden prevenirse. Los pensamientos suicidas normalmente están asociados con problemas que pueden resolverse, aunque sean muy graves, con el tiempo y ayuda de familiares, personas allegadas, amistades y profesionales.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions