Teléfono de la Esperanza
Madrid
Sede local de Madrid

Tu voz se escucha siempre

Más de 45 años a la escucha Llámanos 91 459 00 50

Teléfono91 459 00 50

C/ Francos Rodríguez, 51- Chalet 44 madrid@telefonodelaesperanza.org

Menú

Últimas noticias

Ver todas las noticias »

Guía Prevención Suicido Aragón

Dada la importancia que requiere el tema que se aborda en esta guía y el papel que deben de jugar los medios de comunicación como aliados, es preciso poner en marcha mecanismos de detección, prevención yabordaje del suicidio. Desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, el Teléfono de la Esperanza, el Asociación de Periodistas de Aragón y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, consideramos oportuno lanzar esta guía que no tiene otra finalidad que aglutinar, informar y sumar en una situación preocupante.
 
 
La información presentada en esta guía, ha sido elaborada a partir de la recopilación del conocimiento disponible en el momento de su publicación. Se ha utilizado el símbolo “lluvia” como elemento gráfico para representar los factores de riesgo de las personas con ideación suicida y el símbolo “paraguas” para representarla protección.
 
 
La conducta suicida es un fenómeno multifactorial y complejo, por ello no existe un factor único que lo explique. Los grupos que sufren discriminación y marginalidad presentan una mayor vulnerabilidad.La población infantil y juvenil resulta un grupo de edad especialmente vulnerable al impacto emocional, en mayor medida si han sufrido abuso sexual, acoso escolar o cualquier otro tipo de maltrato, pudiéndose incrementar el riesgo de conductas suicidas.
 
 
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , en 2016 el suicidio fue la segunda causa de defunción en todo el mundo en el grupo de edad de 15 a 29 años. En Aragón, en 2017 -según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)  fue la primera causa de muerte externa en esta franja de edad junto con los accidentes de tráfico, siendo 9 las personas fallecidas por suicido, 8 hombres y 1 mujer. Según estimaciones de la OMS, por cada suicidio hay muchas más tentativas. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. La cifra de suicidios en el año 2017 -según datos del INE 4- fue de 3.679 personas (2.718 hombres y 981 mujeres). Un 3,1% más que en 2016, siendo la primera causa de muerte externa en hombres y la tercera en mujeres en este año. Esto constituye un auténtico problema de salud al que no se puede seguir dando la espalda.
 
 
En Aragón -según los datos del INE- en el año 2017 la cifra total de muertes por suicidio fue de 100 personas (73 hombres y 27 mujeres). Por provincias, las muertes por suicidio en Zaragoza fueron de 66 personas (48 hombres y 18 mujeres), en Huesca 25 personas (18 hombres y 7 mujeres) y en la provincia de Teruel fueron 9 personas (7 hombres y 2 mujeres) 2/ 5. El mayor número de suicidios en Aragón en 2017 se produjo en el grupo de edad de 40 a 54 años, descendiendo la cifra a partir de esta franja de edad para experimentar un repunte a partir de los 75 años. En mujeres, el mayor número de suicidios se produce en edades más avanzadas, entre los 65 y 89 años.
 
 
Estudios recientes concluyen que la prevención de la conducta suicida es posible con estrategias multisectoriales e integrales. Por esta razón, la elaboración de esta guía tiene como objetivo informar de forma clara y concisa, tanto a la ciudadanía como a familiares y afectados/as, sobre ideación y conducta suicida para su prevención, detección, intervención y tratamiento.
 
 
Del mismo modo, pretendemos implicar de forma activa a las Administraciones Públicas, para continuar trabajando en red con colectivos profesionales y entidades que trabajan en la prevención de conductas suicidas y la promoción de estrategias, políticas y planes para su prevención, tanto en la Comunidad Autónoma de Aragón como en el ámbito nacional. Las acciones para la prevención y detección de las conductas suicidas, así como la intervención y continuidad de cuidados posteriores, se consideran imprescindibles.
 
 
También consideramos que las familias afectadas necesitan visibilidad, apoyo y atención psicológica. El impacto emocional que para ellas tiene la conducta suicida, sea cual sea el resultado de la misma, necesita de medios y ayuda para reorientar sus vidas. La OMS estima que por cada suicidio quedan afectadas directamente 6 personas (2019).
 
 
Así mismo, el reciclaje en la formación de los/as profesionales de la salud, junto con un tratamiento adecuado en los medios de comunicación, tanto para la difusión de una información preventiva como para el adecuado tratamiento en la cobertura de noticias sobre suicidio, han de sentar las bases para afrontar el problema.
 
 
CONTENIDO DE LA GUIA
 
01. Introducción ...................................................................................................... 4
02. Conceptos y datos sobre el suicidio ................................................................. 6
Información y cifras que dan una amplia visión sobre qué es el suicidio
03. Factores de riesgo .......................................................................................... 10
Circunstancias a tener en cuenta que incrementan el riesgo
04. Factores protectores ...................................................................................... 18
Circunstancias a tener en cuenta que disminuyen el riesgo
05. Señales de alerta ........................................................................................... 20
Indicativos a tener en cuenta
06. Prevención ..................................................................................................... 22
Recomendaciones preventivas
07. El duelo .......................................................................................................... 31
Pautas para afrontar la muerte por suicidio de familiares o allegados/as
08. Servicios a los que acudir ............................................................................. 33
Si requieres ayuda, no dudes en pedirla
09. Autoría y bibliografía ..................................................................................... 34

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · C/ Francos Rodríguez, 51- Chalet 44 (91 459 00 50).

Entidades Públicas colaboradoras: Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid

 

Entidades Privadas colaboradoras: