Teléfono de la Esperanza
León
Sede local de León

Teléfono987 87 60 06

Pasaje Ordoño II, 32, 1º C leon@telefonodelaesperanza.org

Menú

Últimas noticias

Ver todas las noticias »

El voluntariado en España 2018 (Estudio de la PVE)

En el año 2012 la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) realizó un primer estudio con la finalidad de conocer, con la mayor precisión posible, su entorno interno, entorno con dos claras vertientes: las entidades del voluntariado vinculadas de manera directa o indirecta a la PVE y las propias personas voluntarias.
 
 
Pasados seis años de ese estudio, nos ha parecido oportuno replicarlo, ampliando en buena medida el cuestionario, para conocer cómo evolucionan, tanto las personas como las entidades, pues solo desde un conocimiento fundamentado de la realidad, la PVE estará en condiciones de liderar el movimiento del voluntariado en nuestro país y de ofrecer una cartera de servicios adaptada a ambos actores.
 
 
El resultado es, por un lado, una imagen fidedigna de nuestras entidades y de las personas voluntarias que colaboran con ellas; además, como tendremos ocasión de
ver, el análisis de los datos nos lleva a confirmar ciertas tendencias, pero también a cuestionar algún tópico.
 
Empezamos el informe con las referencias metodológicas precisas para enmarcar el alcance de nuestros resultados, en particular teniendo en cuenta la forma en la que se han recogido los datos. Tras una síntesis de lo que nos parece más notable, abordamos los datos relativos a las entidades, tanto de manera global como analizados por tamaño y antigüedad. A renglón seguido, pasamos a los datos de las personas voluntarias, dedicando un primer apartado a describir sus características o perfil sociodemográfico y un segundo a pormenorizar cómo se desarrolla la acción voluntaria en los diversos aspectos contenidos en el cuestionario.
 
 
Tras esa descripción general, ofrecemos un análisis de los datos tomando en cuenta el sexo y la edad, la posición ideológica y religiosa, el tipo de entidad con la que colaboran, el grupo social y la situación laboral. Finaliza el informe con un análisis comparativo de los datos obtenidos en esta encuesta con los obtenidos en la primera edición realizada en 2012.
 
 
Hay que hacer notar que este informe es realidad gracias al esfuerzo de las entidades miembro y, por supuesto, al de las personas voluntarias que, una vez más, han colaborado desinteresadamente, en este caso, respondiendo a cuestiones no siempre fáciles. Expresamos, por lo tanto, nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este estudio y abrigamos la esperanza de contar con su colaboración futura.

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · Pasaje Ordoño II, 32, 1º C (987 87 60 06).

Entidades Públicas colaboradoras: Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León
Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Ayuntamiento de León

Junta de Castilla y LeónServicio Público de Empleo de Castilla y León

Entidades Privadas colaboradoras: Caixa Galicia.

CaixaGalicia