Teléfono de la Esperanza
Islas Baleares
Sede local de Islas Baleares

Llámame y hablamos

¡ + de 30 anys escoltant-TE !

Teléfono971 46 11 12

C/ Miguel Marqués, 7 - 1º (07005 - Palma) palma@telefonodelaesperanza.org

El Teléfono de la Esperanza en Baleares, empatía y comprensión en Navidad

El Teléfono de la Esperanza (971 461112) en Baleares atiende las 24 horas los 365 días del año. Cada día, cada noche, un equipo formado por voluntarios atiende a personas anónimas en situación de crisis, soledad o incluso con ideas de suicidio. También lo hará esta Nochebuena.

 

Personas atendiendo a personas

 

El equipo de mujeres y hombres que llevan a cabo esta labor está formado exclusivamente por voluntarios. Estos colaboradores proceden mayoritariamente de campos profesionales como la sanidad, la docencia, los servicios sociales o la psicología, aunque también los hay que llegan desde ámbitos muy diversos.

 
 

El Teléfono de la Esperanza se puso en marcha en Baleares hace ya más de 30 años. No cuenta con ningún tipo de financiación institucional y cubre gastos con la aportación de los socios.

 

También obtienen ingresos con algunos eventos que organizan a lo largo del año y donaciones de la Obra Social de La Caixa, la Fundación Barceló y la Obra Social Caixa Colonya.

 

Soledad e ideas suicidas

 

Crónica Balear ha hablado con Martí Serra, vicepresidente en Baleares del Teléfono de la Esperanza. Serra explica que la soledad, el aislamiento social y familiar así como los trastornos psicológicos son los principales factores que afectan a las personas que recurren a este servicio totalmente gratuito.

 

Según relata Serra, la soledad es el principal problema de fondo que afecta a los usuarios de este servicio. Esta soledad no se refiere exclusivamente a una soledad física. En nuestra sociedad, con un mapa familiar desdibujado y la individualidad en alza, son muchas las personas se sienten solas aun estando rodeadas de gente o de familia.

 

Los trastornos psicológicos de las personas también son causantes de su soledad. En ocasiones, estas dolencias son ignoradas dentro del círculo más íntimo de la persona. Los motivos recaen normalmente sobre el estigma y la falta de información. La población en general suele tener bastantes problemas a la hora de abordar estas cuestiones.

 

En demasiadas ocasiones, y sin ninguna maldad, las personas más cercanas a aquel que sufre “miran hacia otro lado” porque no saben muy bien cómo comportarse con ellos.

 

Los voluntarios que atienden el Teléfono de la Esperanza son personas con alto grado de empatía y sensibilizadas con el dolor ajeno. Reciben una exhaustiva formación para atender a las personas que llaman y tan solo cuando están preparados pueden atender llamadas.

 

El suicidio, según palabras de Serra, “es una solución definitiva a un problema temporal”. A lo largo de más de tres décadas, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza evitaron con su intervención que muchas personas se quitaran la vida.

 

Los interesadas en colaborar con esta iniciativa solidaria, pueden hacer una aportación al siguiente número de cuenta: Colonya Caixa Pollença: ES69-2056-0009-77-4102002613

 

 

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · C/ Miguel Marqués, 7 - 1º (07005 - Palma) (971 46 11 12).

+ de 30 anys escoltant-TE!