Teléfono de la Esperanza
Islas Baleares
Sede local de Islas Baleares

Llámame y hablamos

¡ + de 30 anys escoltant-TE !

Teléfono971 46 11 12

C/ Miguel Marqués, 7 - 1º (07005 - Palma) palma@telefonodelaesperanza.org

Cosas que hacemos

Promoción de la salud emocional.

La promoción de la salud es "el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla" (OMS).

El Teléfono de la Esperanza presta una gran atención al desarrollo de los recursos personales, familiares y sociales. Con este fin, realliza diversas actividades: grupos de formación y autoayuda, cursos para promover el bienestar emocional ("Autonomía afectiva", "Comunicación positiva", "Piensa bien para sentirte mejor", etc.), publicación de la revista AVIVIR y libros divulgativos, celebración del Día Nacional de la Escucha, promoción del voluntariado AMITES (Amigos del Teléfono de la Esperanza), etc.

 

Intervención en crisis.

La intervención en crisis es el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza desde sus inicios. Su objetivo es abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis. Para ello, el Teléfono de la Esperanza ofrece cuatro recursos complementarios:

* Servicio permanente de Orientación por teléfono. Funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las propias personas para superar sus problemas.

* Asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal. Es un servicio multicisciplinar atendido por psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas.

* Servicio de Orientación familiar. Recurso especíico prestado por orientadores y terapeutas familiares para responder a las necesidades de la familia.

* Grupos de apoyo y talleres para crisis específicas. Incluye diversos programas para atender en grupo a personas que están atravesando crisis similares: "Elaboración de duelo", "Separación afectiva", "Aprendiendo a vivir con la enfermedad", "Mujeres maltratadas", "Entre amigos", "Grupos de amistad madura", etc.

 

Enseñando a ayudar.

La ayuda más eficaz es la que proviene de las personas de nuestro entorno: familiares, amigos, compañeros, etc. Por ello, el Teléfono de la Esperanza ofrece una formación específica a todos aquellos que desean desarrollar sus cualidades para la ayuda.

Entre otros, ofrecemos estos programas de formación:

* Programa de "Agentes de ayuda" compuesto por dos cursos: "Conocimiento de sí mismo" y "Crecimiento personal", y el seminario de "Relación de ayuda".

* "Curso superior de especialización en Intervención en crisis", organizado en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas.

* Curso "Educadores hoy".

*Cursos de formación permanente para voluntarios.

 

Cooperación internacional.

Desde los años 90, el Teléfono de la Esperanza apoya el desarrollo de actividades y de nuevos centros allí donde haya personas interesadas en colaborar con nosotros, especialmente en los países o grupos menos favorecidos.

En el momento actual se está trabajando en programas de cooperación al desarrollo en 8 países de Latinoamérica: Colombia (Bogotá, Medellín y Barranquilla), Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa), Chile (Chillán y Santiago), Argentina (Buenos Aires), Perú (Lima) y Venezuela (Valencia).

Además, el Teléfono de la Esperanza está creando centros en Europa para atender las demandas de ayuda psico-emocional de colectivos de habla hispana o portuguesa, como en Suiza (Zúrich) o Reino Unido (Londres).

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · C/ Miguel Marqués, 7 - 1º (07005 - Palma) (971 46 11 12).

+ de 30 anys escoltant-TE!