Teléfono de la Esperanza
Bizkaia
Sede local de Bizkaia

Itxaropena dagoenean,

arazo guztiak erlatiboak dira

Cuando existe la esperanza,

todos los problemas son relativos

Teléfono944 100 944

Sabino Arana, 42. P1 Bilbao bilbao@telefonodelaesperanza.org

Laguntzen ikasiz APRENDIENDO A AYUDAR

La labor que realiza el Teléfono de la Esperanza es posible gracias a la dedicación de muchas personas voluntarias que, con su trabajo desinteresado, hacen posible que esta Asociación sea una realidad.

Todas las actividades que se realizan, dirigidas a quienes acuden a la Asociación (promoción, atención, asesoramiento, grupos, terapia, orientación, formación de voluntariado, etc.), además de las correspondientes al mantenimiento y limpieza de la sede social, dirección y administración, se realizan a través de personas voluntarias.

Únicamente un 5 % del trabajo total es remunerado, correspondiente a tareas de programación de actividades y coordinación. 

Además de la colaboracion en el Departamento de Orientación (atención por teléfono), y sin perjuicio de la necesaria formación previa para conocer las formas de intervención de la Asociación, quienes son profesionales de la Psicología, Orientación familiar, Trabajo social, Abogacía, Animación Sociocultural, etc.,  también pueden integrarse en el Departamento de Profesionales, que desarrollan actividades grupales y de asesoramiento individual.

 

La realización de las actividades de voluntariado requiere una formación inicial específica, distinta según el Departamento en el que se participe, impartida por la propia Asociación. Esta formación y la superación de las prácticas establecidas son necesarias para la incorporación al voluntariado. Una vez iniciada la actividad  de voluntariado, la Asociación cuenta con diversos programas de formación continua.

 

Calendario del Programa de Agentes de Ayuda

(Formación Inicial imprescindible para colaborar en el departamento de Orientación Telefónica)

(Formación inicial altamente aconsejable para la colaboración en el Departamento de Profesionales)

 

1. Curso Conocerse para Crecer.  19-22 setiembre de 2019
2. Curso Crecer para Ayudar.         21-24 noviembre de 2019
 
1. Curso  Conocerse para Crecer. 23-26 enero de 2020
2. Curso Crecer para Ayudar.        26-29 marzo de 2020
 

Descripción de la Formación: Aprendiendo a Ayudar

Vivimos rodeados de personas que pueden necesitar nuestra ayuda o que nosotros podemos necesitar la suya: familiares, amigos, vecinos, compañeros, etc. Por ello, el Teléfono de la Esperanza presta una gran atención y ofrece una formación específica para todas las personas que desean desarrollar sus cualidades naturales para la ayuda.

Programa de formación: "AGENTES DE AYUDA"

 

Con este programa se quiere facilitar el desarrollo personal y emocional del posible Agente de ayuda. En su elaboración ha influido especialmente la línea terapéutica y social de Robert R. Carkhuff con su modelo del desarrollo humano.

El programa tiene una duración de un año aproximadamente  (150 h) y consta de dos cursos y un seminario.

Los cursos son:
 

1. Conocerse para Crecer (Conocimiento de sí mismo).
2. Crecer para Ayudar (Crecimiento personal).

 

Cada etapa comienza con un curso intensivo de fin de semana y continúa con su profundización en grupos de trabajo (10 sesiones semanales cada curso). Se utilizan diversas técnicas según los objetivos que en cada momento se persiguen: exposiciones teóricas, grupos operativos, ejercicios de sensibilización, lecturas recomendadas.

El programa se completa con la realización del seminario de Relación de ayuda.

Este seminario tiene como objetivo fundamental preparar técnicamente al aspirante a Agente de ayuda para que sepa establecer y llevar a cabo una relación de ayuda eficaz. La duración del seminario es de 10 sesiones teórico-prácticas semanales en grupo de trabajo. En dichas sesiones se trabajan a fondo los distintos procesos que el Agente de ayuda ha de tener en cuenta para que su intervención resulte eficaz.

 

 

Si deseas colaborar con nuestra asociación ponte en contacto a través del correo electrónico:

 

bilbao@telefonodelaesperanza.org

 

o a través del teléfono: 644 514 414

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · Sabino Arana, 42. P1 Bilbao (944 100 944).

 Kolaborazioak                    Colaboradoraciones