Teléfono de la Esperanza
Asturias
Sede local de Asturias

"RAICES PARA VOLAR"

Teléfono985 22 55 40

Avda. de Bruselas, 4 bajo oviedo@telefonodelaesperanza.org

Menú

Últimas noticias

Ver todas las noticias »

El Teléfono de la Esperanza en Astuiras recibió 160 llamadas de contenido suicida en un año

El colectivo Teléfono de la Esperanza en Asturias tramitó el año pasado 7.544, 160 de ellas con contenido suicida, aunque el 85% de los casos restantes se clasificaron como "simples problemas de soledad". Según el colectivo, que celebró ayer en Gijón una jornada centrada en la prevención del suicidio, grupos como el suyo pueden servir de "puente" para los asturianos que, pese a ser conscientes de sufrir pensamientos o tendencias suicidas, no se atreven a pedir ayuda en su entorno cercano ni en el sistema sanitario. "Cada vez va a menos, pero sigue habiendo un cierto tabú sobre estos temas, como una sensación de vergüenza. Nosotros servimos para normalizar sus emociones", concreta la psicóloga del grupo Rosa de Arquer.

 

La experta es una de las encargadas de formar a nuevos voluntarios de la región sobre cómo comportarse ante una llamada de contenido suicida, ya que el grupo debe diferenciar los casos en los que el interlocutor simplemente necesita desahogarse respecto a aquellos en los que se debe llamar al 112 porque el usuario corre claro peligro. En España, de hecho, el colectivo registró 2.765 llamadas de temática suicida el año pasado y, de ellas, en 85 el suicidio estaba en curso.

 

En Asturias, junto a la atención de las 7.544 llamadas (casi la mitad se atribuyeron problemas psicológicos) el colectivo también está poniendo el foco en las terapias presenciales en grupo, que contó el año pasado con la participación de 103 usuarios. De ellos, casi la mitad se inscribieron por notar síntomas depresivos. Según De Arquer, la forma de actuar de los voluntarios es extensible a cualquiera. "Todos debemos aprender a escuchar activamente a la persona y no despreciar sus emociones con comentarios tipo: 'cómo vas a estar tú triste con el novio tan bueno que tienes'", razona. También aporta algunas "claves" sobre el comportamiento potencialmente suicida de allegados que puede hacer "sospechar", como que el afectado tramite su testamento, traspase la titularidad de cuentas bancarias y empiece a dar consejos sobre qué deben hacer los demás "si él falta algún día". "Pero la gran señal de alerta es que alguien te diga que no puede más. Suele pasar desapercibida o se interpreta como un reclamo de atención, pero suele ser serio", añade.

 

En la jornada de ayer participaron la alcaldesa Ana González (que alabó la labor de la asociación), la jugadora de hockey Sara González (que habló de las ventajas del deporte para combatir la depresión) y al cantante Chus Pedro, que dio un emotivo discurso sobre su visión del suicidio. "Para mí hay dos tipos: el activo que todos conocemos y el pasivo, que es cuando tienes conductas autodestructivas", explicó. "En mi entorno hubo cuatro suicidios activos y yo, en situaciones especialmente duras, siempre me eché atrás por recordar el dolor que esas muertes me habían causado, pero sí tuve hábitos autodestructivos que podrían entrar dentro de ese suicidio pasivo", añadió, aunque prometió públicamente que intentaría dejar de fumar y empezar a beber menos. Los tres invitados se subieron a unas bicicletas instaladas ayer y hoy en el centro municipal de La Arena como gesto simbólico: en diez minutos de pedaleo se gasta la misma energía que los voluntarios atendiendo durante una hora alguna de sus llamadas. El recinto también acoge hasta hoy una exposición con carteles informativos sobre la depresión, el estrés, el duelo y otros problemas de carácter psicológico comunes en sus servicios.

 

 

https://www.lne.es/gijon/2019/09/11/telefono-esperanza-recibio-160-llamadas/2527775.html

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · Avda. de Bruselas, 4 bajo (985 22 55 40).