Teléfono de la Esperanza
Albacete
Sede local de Albacete

Bienvenido

Al Teléfono de la Esperanza de Albacete

Teléfono967 52 34 34

C/ Federico García Lorca, 20 - 1º albacete@telefonodelaesperanza.org

UN TOTAL DE 2,5 MILLONES DE ESPAÑOLES SON VOLUNTARIOS

La Plataforma del Voluntariado de España lanza su primer informe anual sobre voluntariado.

 

Un total de 2,5 millones de españoles son voluntarios, un 6,2 por ciento de la población, lo que supone un "suave" incremento de casi medio punto con respecto al año anterior, según el informe sobre la acción voluntaria en 2018, elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España.

 

"Este informe es un termómetro del grado de solidaridad de la población española. Hay gente solidaria en este país", ha subrayado el presidente de la plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, en rueda de prensa en Madrid.

 

El informe, que se basa en una encuesta realizada a 1.500 personas, revela que hay un 32,4 por ciento de españoles que no hacen voluntariado pero querrían hacerlo, lo que supone un aumento de tres puntos con respecto a 2017. Los motivos que ofrecen para no dar el último paso son, entre otros, la falta de tiempo o la falta de información.

 

"La clave está en ser capaces de encauzar ese deseo", ha indicado Poyato, al tiempo que ha resaltado la importancia de la aplicación Voluncloud, que permite a los ciudadanos acceder desde el móvil a distintas ofertas de voluntariado, en función de su disponibilidad e intereses.

 

En cuanto al perfil del voluntario, es el de mujer (63 por ciento), con estudios superiores (40,4 por ciento) y estatus socioeconómico alto (47,3 por ciento). "Ya veníamos observando en años anteriores esta feminización del voluntariado", ha precisado la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate. Además, sobre el ligero incremento del porcentaje de voluntarios en España, ha puntualizado que no quieren "hacer grandes alabanzas" sino "seguir trabajando para que crezca".

 

En todo caso, un dato que les ha llamado la atención es que en los últimos cuatro años ha disminuido en casi cinco puntos el porcentaje de voluntarios dentro de hogares en los que hay menores de 14 años, pasando de un 8,3 por ciento en 2014 a un 3,7 por ciento en 2018.

 

Atendiendo a los motivos para hacerse voluntario, el estudio revela que la principal razón es ayudar y, entre los más jóvenes también adquirir experiencia profesional (un motivo al que apuntan el 26 por ciento de 14 a 24 años). Además, preguntados por la percepción sobre el voluntariado, el 90 por ciento de los jóvenes encuestados lo ven como una herramienta de transformación social.

 

Sobre el tipo de voluntariado, Mar Amate ha puesto de manifiesto que los "roles de género" también se reproducen en esta actividad pues de los datos se desprende que las mujeres optan en mayor medida por un voluntariado educativo o sociosanitario, frente a los hombres que eligen un voluntariado deportivo o de protección civil.

 

Si se tienen en cuenta otros tipos de colaboración fuera del voluntariado como donaciones en especie (de alimentos, ropa, sangre), donaciones económicas o asociación, el informe revela que un 40,6 por ciento de la población mayor de 14 años colabora con una ONG. Esto supone un incremento de diez puntos con respecto a hace cuatro años, cuando eran en torno a un 30 por ciento.

 

La cara "menos positiva", según ha precisado Amate, es que ha disminuido el número de personas que donan en especie, algo que achacan a la "disminución de la percepción de emergencia social tras pasar la crisis".

 

          

Acceso al informe completo en : http://plataformavoluntariado.org/publicaciones/

 

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · C/ Federico García Lorca, 20 - 1º (967 52 34 34).

Entidades Públicas colaboradoras: El Ayuntamiento de Albacete, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha,
la Diputación de Albacete y la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha.

Junta de Castilla-La ManchaAyuntamiento de Albacete    Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha