Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La persona psicológicamente enferma es aquella que nunca ha tenido suficientes buenas relaciones con los otros"

Abraham Maslow, psicólogo

Promoción de la salud emocional / Salud emocional psico-social

esquina cuadroesquina cuadro

Salud emocional psico-social

 El Teléfono de la Esperanza, desde sus inicios, ha sido consciente de la importancia de intervenir positivamente en los diversos grupos sociales para promover en ellos unas actitudes y valores positivos que influyen positivamente para crear una sociedad más humana.

Numerosas acciones

Entre las numerosas acciones que desarrolla en este ámbito, cabe indicar las siguientes:

    1. Revista avivir

Es una publicación bimensual que pretende acercar a sus suscriptores, que fundamentalmente son socios del Teléfono de la Esperanza, contenidos de actualidad a través de artículos y opiniones que pueden ser de ayuda e interés para muchas personas pues, suscitan la reflexión y el análisis personal. Los temas que se abordan tienen un marcado carácter humanista y también reflejan algunas de las actividades que el Teléfono de la Esperanza lleva a cabo en sus distintas sedes.

    2. Día Nacional de la Escucha

La experiencia cotidiana de cada uno nos dice que la escucha de calidad en las relaciones interpersonales no suele ser frecuente. Los datos estadísticos así lo confirman en los ambientes más variados: en el contexto familiar, en el trabajo, en los medios de comunicación, etc. . Todo esto provoca que surjan conflictos que, la mayoría de las ocasiones podrían ser evitados con el simple, pero a la vez difícil acto de escuchar atenta y respetuosamente.

De ahí que para tratar de paliar en cierta medida este déficit en la escucha, el Teléfono de la Esperanza decidió, hace cinco años, celebrar el día 15 de noviembre como “Día de la Escucha”, esperando contribuir en la consecución de los siguientes objetivos:

  • Ayudar a concienciar a la sociedad sobre la importancia de la “cultura de la escucha” y su repercusión en todos los ámbitos de la vida social.
  • Estimular a los padres y educadores a que incluyan entre las materias necesarias de educación la “cultura de la escucha”, indisolublemente ligada a la cultura del respeto al otro y al que piensa distinto.
  • Interpelar a los ciudadanos que muchas personas de nuestro entorno están atravesando alguna situación difícil, y necesitan ser escuchadas. Entre éstas, cabe señalar especialmente los que sufren por la muerte de un ser querido, los que están atravesando una situación de conflicto y ruptura sentimental con su pareja, enfermos crónicos y graves, los enfermos psíquicos, las personas mayores, etc. Muchas de estas personas pueden ser familiares, vecinos o compañeros de trabajo.

    3. AMITES (Amigos del Teléfono de la Esperanza)

La Asociación de  Amigos del Teléfono de la Esperanza (AMITES) comenzó en el año 1995 con la finalidad  de canalizar los sentimientos de solidaridad de muchas personas inquietas socialmente en la promoción de su salud emocional y la de otras personas del propio ambiente.

La acción social de AMITES se  extiende a programas de prevención, formación, difusión y promoción de las distintas actividades del Teléfono de la Esperanza. Cuenta con una estructura muy dinámica, adaptada a las circunstancias de cada una de las poblaciones donde se encuentra funcionando.

Los trabajos y actividades que se realizan en las distintas localidades, están coordinados por las respectivas Juntas Locales, que se organizan en torno a 3 áreas:

  • ÁREA  DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EMOCIONAL
  • ÁREA  DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
  • ÁREA  DE RECURSOS

Entre los diversos Programas y actividades que las Juntas Locales de AMITES pueden programar y desarrollar están los siguientes:

    1. Organización de Cursos sobre temas de interés para la población.

    2. Campañas de mentalización sobre problemáticas o necesidades detectadas en el entorno.

    3. Realización de Talleres para colectivos especialmente necesitados.

    4. Grupos de Formación y Autoayuda.

    5. Eventos socioculturales (Ciclos de conferencias, semanas culturales, participación en ferias y certámenes, etc.).

esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions