Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

Campaña de recogida de firmas para pedir Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Compartir en Facebook
Foto de  Campaña de recogida de firmas para pedir Plan Nacional de Prevención del Suicidio

¿Sabías que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España? Cada año, entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan en nuestro país. Esto supone 10 muertes al día, el doble de lo que suponen las muertes por accidente de tráfico.

 

A pesar de la magnitud del problema, seguimos sin contar con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, con medidas y programas concretos de prevención que podrían salvar vidas y evitar mucho sufrimiento. 

 

La escasa repercusión mediática del suicidio y el retraso con el que se publican las estadísticas, favorecen que la problemática no se establezca como una prioridad y que, por tanto, apenas cuente con recursos económicos destinados a su prevención. 

 

Es hora de que el suicidio reciba la atención que se merece en nuestro país. Firma ahora para exigir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar que este grave problema social siga aumentando.

 

Enlace para firmar: https://goo.gl/Nq6J3v

 

 

Nuestra petición

 

El suicidio en España causa el doble de fallecimientos que los accidentes de tráfico: entre 3.600 y 3.700 personas se suicidan anualmente en nuestro país. Pero además, calculamos que el número de personas que lo intentan se eleva a 8.000. Aún así, el tabú que siempre ha generado y la falta de información que se ha elaborado en torno al mismo, ha provocado un desconocimiento profundo sobre la realidad de este grave problema de salud pública. 

 

Por ello, desde la sociedad civil y las organizaciones que trabajamos con las personas afectadas, pedimos al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Sanidad, la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. El Plan debería incluir, entre otras medidas, una lista detallada de acciones preventivas; un presupuesto en el que se especifiquen cuáles son los medios económicos de los que se dispone y en el que se logre implicar a las Administraciones Públicas, medios de comunicación y sociedad española. 

 

En los países en los que se han desarrollado planes y políticas de prevención específicas, las tasas de suicidio han descendido de manera considerable. España sigue sin actuar y, hoy, el suicidio representa un grave problema social de salud pública en nuestro país. Un problema que sigue aumentando cada año. 

 

Los 45 años de experiencia de Teléfono de la Esperanza, nos permite afirmar que el suicidio es una de las formas de morir más trágicas, tanto para la persona que lo comete, como para su entorno socio-familiar, por las profundas secuelas emocionales que provoca.

 

En nuestra organización, sólo en 2018, descolgamos el teléfono 113.410 veces a personas que sufren en silencio y que contemplan el suicidio como la única alternativa para aliviarse. Durante este año, seguiremos trabajando en programas de prevención y concienciación, sin embargo, nuestra labor no es suficiente si no contamos con todo el apoyo del Estado y de las Administraciones Públicas.

 

Para conseguirlo, en 2017 presentamos al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para instar a la puesta en marcha de un Plan de Prevención de Suicidio. La Proposición fue aprobada por todos los grupos políticos, pero ahora necesitamos que se haga efectiva. 

 

 

Por eso necesitamos que unas tu voz a la nuestra, para pedir a la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que se ponga en marcha por fin un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. ¡Firma ahora! Tenemos que hacer todo lo posible para evitar un drama del que nadie habla, pero que afecta a miles de personas cada año. 
  


  

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions