Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

EL PRESIDENTE DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA RECLAMA UN PLAN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

Compartir en Facebook
Foto de EL PRESIDENTE DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA RECLAMA UN PLAN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.

El pasado 22 febrero profesionales, asociaciones, afectados, periodistas, representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado se reunieron, convocados por el diputado Iñigo Allí,  en el Congreso de los Diputados para reflexionar sobre el  suicidio y las alternativas para su prevención. Más cien voluntarios del Teléfono de la Esperanza, encabezados por su presidente, acudieron al acto. En nombre de todos ellos, Miguel Ángel Terrero, avalado por los más de cincuenta años de experiencia de la ONG que preside, reclamo la urgencia de elaborar y poner en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. A continuación transcribimos el discurso del Presidente de ASITES en el Congreso:   

 

“El Teléfono de la Esperanza es una Asociación sin Ánimo de Lucro que pronto cumplirá 50 años atendiendo a personas en situación de crisis, con problemas emocionales o afectadas por todo tipo de dificultades psicosociales. Muchas de estas personas plantean cuestiones que están, en mayor o menos grado, relacionadas con el suicidio. En el año 2018 hemos atendido 2.764 llamadas de temática suicida, con un incremento del 40% respecto de las recibidas en el año anterior, de las cuales, en 85 de ellas, el/la llamante declaró que el acto suicida estaba en curso (un 74% más que en período anterior).

 

En materia de prevención de suicidio, el TE es referencia nacional en todas las guías y medios de comunicación sensibilizados con el tema. Nuestro voluntariado está específicamente preparado para la atención de llamadas que expresan las más variadas crisis personales, incluyendo las que revelan una ideación suicida o una conducta suicida en curso.  Este año llevaremos a cabo un plan extraordinario de formación especializada en esta materia, dotando a nuestros voluntarios de herramientas que permitan evaluar el riesgo de suicidio y estableciendo protocolos de actuación unificada en todas nuestras sedes. Todo ello, con el objetivo de cualificar más y mejor a nuestros voluntarios del servicio de orientación y, además, de cara a implementar un servicio telefónico especializado contra el suicidio. El Teléfono de la Esperanza pertenece a la FEDERACION INTERNACIONAL DE TELEFONOS DE EMERGENCIA, a través de la cual intercambiamos experiencias y buenas prácticas con diferentes países.

 

El número de llamadas atendidas en el TE (más de 114.000 en este último año), es evidencia inequívoca del papel que la Asociación tiene en la comunidad. El Teléfono de la Esperanza asume su responsabilidad en la prevención del suicidio y reivindicamos un papel activo en la elaboración de un Plan Estatal de prevención, como así ha ocurrido en la redacción, puesta en marcha y ejecución de los Planes Autonómicos de La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, así como en programas municipales, entre los que destacan Zaragoza y Málaga.

 

En el año 2017, promovimos, junto al parlamentario D. Íñigo Alli de “Unión del Pueblo Navarro”, una proposición no de ley que finalmente fue aprobada con el apoyo de todos los grupos instando al Gobierno a que elaborase una Plan Estatal de Prevención del Suicidio. Asistimos igualmente, en septiembre de este mismo año, a la reunión que convocó el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y en la mostró su compromiso de implementar, a la mayor brevedad posible, un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Hago votos para que el acto que hoy celebramos sirva para impulsar una iniciativa que nosotros entendemos no debe ser ya aplazada. 

 

¿Por qué consideramos necesario contar con un Plan Estatal de Prevención del Suicidio?

 

            - Porque las muertes por suicidio en España (cerca de 3.700 constatadas y un número aún mayor si se pudieran esclarecer muchas muertes no naturales de las que no se llega a determinar con exactitud su causa) suponen ya el doble de las que se producen por accidente de tráfico y casi 80 veces más que las habidas como consecuencia de la violencia de género.

 

            - Porque, además de ser una tragedia personal que no podemos obviar, sus efectos dejan una terrible huella de sufrimiento en el entorno familiar y social al que es obligado prestar una atención especial.

 

            - Porque el suicidio se puede prevenir, tal como la Organización Mundial de la Salud nos recuerda desde hace ya mucho tiempo. Y la mejor forma de hacerlo es elaborando un Plan de Prevención integral. La OMS asevera que el suicidio es una prioridad de salud pública. En su primer informe mundial sobre el suicidio, «Prevención del suicidio: un imperativo global», publicado en 2014, otorga a la prevención del suicidio alta prioridad en la agenda mundial de salud pública.

 

            - Porque en el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para el año 2020.

           

            - Porque  es necesario contar con un Plan que sea marco de referencia de los diferentes planes que se elaboren, ya que resulta imprescindible llevar a cabo actuaciones coordinadas en aras a la eficacia y eficiencia de las medidas preventivas que se implementen.

 

Por último, en un día tan especial como éste, en el que estamos dando visibilidad a un problema que tradicionalmente ha venido siendo silenciado y convertido en un verdadero tabú social quiero hacer, en nombre del Teléfono de la Esperanza, una llamada a la toma de conciencia sobre la urgencia de destinar recursos y medios a la prevención de un drama como el suicidio que acaba todos los años con la vida de varios miles de nuestros conciudadanos y anunciamos que en este mismo año el Teléfono de la Esperanza pondrá en marcha un TELEFONO DE EMERGENCIA CONTRA EL SUICIDIO, atendido por personal voluntario especializado en la materia.

 

En estos momentos estamos a punto de suscribir un contrato con nuestro proveedor de comunicaciones (Telefónica) que nos permitirá implementar herramientas tecnológicas más modernas que posibiliten prestar un mejor y más eficaz servicio de atención urgente a cuantos, en momentos especialmente dramáticos, recurran a nosotros. Además de la atención inmediata, dispondremos de la posibilidad de derivar, a quienes lo requieran, a la red de Centros que el Teléfono de la Esperanza dispone en toda España, en los que contamos con profesionales sanitarios especializados que les atenderán presencialmente.”

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions