Teléfono de la Esperanza utiliza cookies para mejorar su navegación y ofrecer contenidos de interés. Si sigues navegando estarás aceiptando su uso. Más información

Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Buscar noticias

otros accesos

Hemeroteca

LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO LLAMA A LAS PUERTAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Compartir en Facebook
Foto de LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO LLAMA A LAS PUERTAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

El suicidio y sus ondas expansivas entraron el viernes 22 de febrero en el Congreso de los Diputados como un alud de datos, dolor y protesta: «En sólo un año hemos aparecido en España 120.000 supervivientes, es decir, las familias de las personas que se han suicidado y las de las 90.000 que lo han intentado. ¿Cuántas muertes más necesitáis para hacer algo? ¿Os ponemos más? Ya basta».

 

La jornada del podría resumirse en una demanda común: la urgencia de aprobar un plan integral, estatal y transversal de prevención e intervención ante las conductas suicidas. Porque «los planes reducen las tasas de suicidio».

 

Representantes de diferentes asociaciones, profesionales sanitarios y asociaciones de afectados, periodistas y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han unido en una jornada en el Congreso, impulsada por el diputado de UPN, Íñigo Allí, para volver a exigir, esta vez al próximo Gobierno que salga elegido en las elecciones generales del 28 de abril, un Plan Nacional contra el Suicidio.

 

Desgraciadamente, ningún miembro del Gobierno ni de la oposición estaba allí para escuchar. En realidad, sí había políticos nacionales: dos. El diputado Ignacio Tremiño -portavoz del PP en la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad- y el organizador de la jornada y combativo parlamentario por un plan estatal de prevención e intervención ante la conducta suicida, el parlamentario Íñigo Alli. Nadie más. Ni un diputado de cualquier otro Grupo, ni representante alguno del Ministerio de Sanidad. Y eso incluye a la ministra, María Luisa Carcedo.

 

Esta reivindicación ha sido realizada en varias ocasiones por estos colectivos y, cuando parecía que se iba a llevar a cabo esta medida, anunciada por la exministra de Sanidad Carmen Montón, se volvió a quedar "paralizada" con el nombramiento de María Luisa Carcedo al frente del departamento ministerial, quien anunció a los expertos que ya estaban trabajando en la estrategia que la prevención del suicidio se iba a articular en la estrategia de salud mental.

 

Así lo han lamentado los ponentes que han insistido en que España necesita "sí o sí" un Plan Nacional contra el Suicidio, avisando de que en las cinco horas que dura la jornada en la Cámara Baja, dos personas se habrán quitado la vida, cinco habrán acudido a los servicios de Urgencias tras intentar suicidarse y hasta 40 lo habrán intentado pero no han podido acceder a un servicio sanitario.

 

Se calcula que cada día unas 10 personas se suicidan en España, unas 3.700 al año, y se cree que por cada persona que se suicida hay otras 20 tentativas. Además, actualmente el número de personas que se suicidan duplica al número de fallecidos por accidentes de tráfico y supera con creces al número de víctimas por violencia de género, si bien estas cifras pueden ser mayores ya que no hay una base de datos oficiales.

 

El Teléfono de la Esperanza, representado por su presidente y más de cien voluntarios, acudió a esta Jornada y recogió testimonios de los diversos ponentes, pertenecientes a organizaciones sociales, profesionales de la salud, medios de comunicación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Qué dicen las organizaciones sociales

Javier Jiménez, presidente de la Asociación de Investigación y Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS): “Hay grandes listas de espera y es urgente que se aumente el número de psicólogos. Si alguien tiene en mente llevar a cabo un suicidio, no le sirve de nada tener cita con el psicólogo dentro de dos meses”.

Miguel Ángel Terrero, presidente del Teléfono de la Esperanza: “En 2018 recibimos 2.774 llamadas, más de un 40 % que en 2017”. “El suicidio tiene que ser una prioridad en las agendas políticas. Hay que crear un marco de referencia para coordinar actuaciones”.

Ana Lancho, presidenta de la Asociación La Barandilla: “El Teléfono contra el Suicidio ha recibido más de mil llamadas. Por cada acto suicida consumado hay seis personas que padecen consecuencias nefastas”.

Máximo Enrique Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR): “La tasa de suicidio en ludópatas es seis veces superior por culpa de las conductas del juego”.

 

Qué dicen los profesionales de la salud

José Luis Carrasco, psiquiatra y jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y experto en suicidios: “Entre el sufrimiento y el suicidio media la soledad, que se traduce en incomprensión y desesperanza. Se nos ha enseñado a ser fuertes y competitivos y a no mostrar las debilidades. Por eso hay que educar en el estigma”.

Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman y coordinadora del Teléfono contra el Suicidio: “No somos un teléfono de terapia, pero en esos 90 minutos aproximadamente que dura cada llamada tratamos de atraer a la persona con ideación a la vida. La mayoría de llamadas las han hecho jóvenes de entre 17 y 22 años”.

Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidiología: “España necesita un plan sí o sí. El suicidio nos compromete a todos en todas las esferas. En las cinco horas que dura esta jornada, dos personas se habrán suicidado”.

Alfonso Echávarri, psicólogo del Teléfono de la Esperanza: “Trabajar en red es necesario. Hay gente que no puede esperar a que un antidepresivo le haga efecto”.

Víctor Navarro, experto en acoso escolar y suicidio en menores, y policía nacional: “Cuando informamos, prevenimos. Muchos jóvenes no se atreven a ir a la Policía”.

 

Qué dicen las familias

Elena Aisa, Asociación Bearkada: “Todos los que estamos aquí tenemos un certificado de defunción en nuestra casa. La gente no sabe cómo apoyar a los supervivientes. ¿Se necesitan más muertes para hacer algo?”

Cecilia Borràs, presidenta Asociación de Supervivientes Después del Suicidio: “El suicidio es la primera causa de muerte no natural en la juventud. Hay números muy crueles y no se hace nada. Además, te deja pensando en qué influencia he tenido yo  en esa decisión” .

Carmen de la Fuente Ares, superviviente a intentos de suicidio y madre de una joven con ideación suicida: “Las fuerzas empiezan a faltar. Luego te levantas y sigues luchando. La vida merece ser vivida”.

 

Qué dicen los profesionales de los medios

Gabriel González, periodista de Diario de Navarra y autor del libro “Hablemos del suicidio”: “Durante décadas se ha visto a los medios como parte del problema y no de la solución. El suicidio está en la misma situación que la seguridad vial y la violencia de género hace 16 años”.

Rafael Álvarez, periodista de El Mundo: “No sabemos del suicidio porque no está en la agenda política. No hay que ser simplista a la hora de hacer una cobertura”.

Laura Peraita, periodista de ABC: “La soledad está detrás de muchos suicidios y darlo a conocer puede impulsar el cambio. Hay que hablar desde el respeto porque se puede prevenir”.

 

Qué dicen los profesionales de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Mariano Salido, psicólogo y policía local de Madrid: “Es una profesión en la que hay un alto índice de suicidios. En 2018 se hicieron 732 intervenciones psicológicas”.

Eduardo Sainz de Murieta, policía foral de Navarra: “En la Policía Foral empezábamos a temblar de lo mal que lo habíamos hecho. Hay que especializar a los expertos en negociación en suicidios”.

Sergio Tubio, bombero: “Recientemente los bomberos han atendido más muertes por suicidio que por accidentes e incendios en viviendas”.

Antonio José Adán, técnico de Policía Nacional: “Tenemos asociado que en esta sociedad no podemos ser blandengues y pedir un psicólogo. Pero hay que tener en cuenta que los agentes de policía están expuestos al dolor de los demás”.

 

CONCLUSIÓN COMÚN

Exigir al próximo Gobierno, que salga elegido en las elecciones generales del 28 de abril, un Plan Nacional contra el Suicidio.

 

 

 

Algunos datos sobre el suicidio

  • En el mundo, el suicidio es la segunda causa de defunción de personas entre 16 y 29 años.
  • Más de 800.000 personas se suicidan cada año.
  • Una persona se suicida cada cuarenta segundos.
  • La mortalidad por suicidio es superior a la mortalidad total causada por la guerra y los homicidios.
  • El 75 % de suicidios se producen en países de ingresos bajos o medios.
  • En España, hay 9,8 suicidios al día.
  • En España, cada 2,5 horas, se suicida alguien.
  • En España, el suicidio es la segunda causa de muerte en la juventud española de 15 a 34 años.
  • En España, las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista.
  •  Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan tasas de suicidio que duplican las cifras de la población general (2,5 veces más)
  • En 2018, el Teléfono de la Esperanza, atendió 2764 llamadas telefónicas de temática suicida, de las cuales en 85 el llamante declara que el acto de suicidio está en curso
  • El objetivo de un Plan Nacional sería reducir un 20 % las muertes por suicidio en 10 años, lo que implicaría 700 muertes menos cada año.

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions