Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Superar el pesimismo es posible

Compartir en Facebook
Foto de Superar el pesimismo es posible

Cuando lo vemos todo negro, no encontramos ningún motivo para seguir adelante o pensamos que cualquier cosa que hagamos va a salir mal, hemos adquirido un comportamiento pesimista. No obstante, aunque todo lo que se te pase por la cabeza es negativo, existen tantas o más razones para darte cuenta de que algo es posible: simplemente tienes que cambiar el chip.

 

Aunque no te des cuenta, todos los días ocurren cosas positivas a nuestro alrededor y a nosotros mismos. Desde historias bonitas de amor que tuvieron sus dificultades pero acabaron con un final feliz, hasta amigos o conocidos que montaron una empresa desde cero y, a pesar de los contratiempos, consiguieron salir adelante. No es posible saber qué ocurrirá en un futuro, pero está claro que tu conducta influye en el resultado. Y tienes dos opciones: mirarlo con optimismo o con pesimismo.

 

Antes de llegar al optimismo, hay que ser capaces de desechar el pesimismo de nuestra mente, que tan arraigado parece estar para algunos. ¿Y cómo podemos conseguirlo?

 

 

4 formas de luchar contra el pesimismo

 

Fuérzate a pensar en positivo

 

Aunque pienses que todo saldrá mal, no estás viendo las cosas desde un punto de vista objetivo. Así que, ¿para qué ser negativo cuando puedes ser positivo? Esta práctica no cambia tu actitud de la noche a la mañana, pero hacerte creer que todo es más bonito respecto a cómo lo sientes es el primer paso para sobrepasar una crisis existencial. Aquí tienes 10 propuestas para ser un poco más positivo y feliz.

 

Un truco consiste en anotar en una libreta todas las razones por las que sentirse motivado. ¿Estás cumpliendo con la dieta que te propusiste? ¿Eres capaz de pagar todos los impuestos e hipotecas? ¿Tienes amigos fieles que están a tu lado siempre que lo necesitas? ¿Has logrado algún ascenso en el trabajo o un objetivo con el que te has superado profesionalmente? ¿Has sacado algún sobresaliente en los estudios?

 

 

Busca nuevos objetivos y supérate

 

No te conformes. Cuando has logrado algo que te proponías, obtienes una fuente de satisfacción temporal que se va desvaneciendo lentamente si no mantienes una constancia. Ahora que te has dado cuenta de que es posible, busca nuevos objetivos y emociones que te llamen la atención, deseos que llevas años queriendo perseguir y sueños a los que aspiras.

 

Mira esta frase: "Todo lo que seas capaz de creer, eres capaz de conseguir". La clave se encuentra en tener afán de superación e ilusión en la consecución de tus metas. Si adoptas una actitud optimista combinada con el conocimiento de tus limitaciones físicas, psicológicamente estarás preparado para luchar contra cualquier adversidad que se presente en tu camino. Si lo necesitas, puedes leer otras frases de superación personal en sitios como www.frasess.net y te darás cuenta de la motivación que supone ver cómo a otros les ha ido bien luchando y perseverando.

 

 

Cambia tu forma de pensar

 

Por naturaleza, las personas piensan que las malas situaciones les acompañarán gran parte de su vida. Nada más lejos de la realidad: la percepción del tiempo varía según tu estado de ánimo. Cuando te sientes feliz y disfrutas, el tiempo pasa más rápido, mientras que cuando te aburres o todo marcha mal, éste transcurre más lento.

 

Si tienes la sensación de que vas a fracasar en lo que hagas y que no hay remedio que cambie tu destino, te equivocas. Hay que ser realista, todos cometemos errores, pero hay que aceptar que forman parte de la vida. Por ejemplo, los optimistas se los suelen tomar como un revés que les enseña a no caer en la misma piedra la próxima vez, que se encuentran un poco más cerca del éxito. Es decir, son imprescindibles para la superación personal e incluso un desafío divertido.

 

 

Algo habrás hecho bien: agradécelo

 

Seguramente, no todo es tan gris como te lo pintas. Haz memoria y recuerda tus logros de los últimos meses. Aprobar exámenes, superar retos, cumplir con una rutina de ejercicios, encontrar pareja, un ascenso en el trabajo, aprender un idioma, perfeccionar tus habilidades en un deporte...

 

Pero, lo mejor de todo, agradece a quien te haya ayudado a conseguirlo. ¿Un profesor? ¿Tu jefe? ¿Un entrenador personal? ¿Un coach? ¿Un amigo, un familiar o tu novia? Está demostrado que se es más feliz cuando mostramos gratitud al prójimo por la ayuda brindada. Apunta todo esto en una lista y, si retornan los problemas emocionales, vuelve a leerla para acordarte de las buenas cosas que te sucedieron en el pasado.

 

Ser optimista no solo te ayudará a sentirte a gusto en tu camino. Como explican en este estudio de la Universidad de Harvard, este estilo de vida presenta beneficios para la salud en la prevención de enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de desarrollar hipertensión y otras patologías neurodegenerativas. Todo son ventajas.

 

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions