Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Asturias. Entrega de la distinción el "Pegoyu Asturianu"

Compartir en Facebook

Entrega de la distinción “El Pegoyu Asturianu”, al Teléfono de la Esperanza de Asturias.

En una tarde asturiana de “orbayu”, con el cielo de color “panza de burro”, tuvo lugar en el Centro Municipal Integrado de la Arena el miércoles 15 de junio, la entrega de la distinción “El Pegoyu Asturianu” al Teléfono de la Esperanza de Asturias.

“Luces de la Ciudad” es un programa del Diario el  Comercio en el que se rinde reconocimiento a las personas o colectivos que dejan huella, que han puesto y ponen pasión, devoción y oficio en lo que hacen. El hórreo asturiano se asienta en cuatro “pegoyus”, en cuatro pilares que protegen la cosecha de animales y de la climatología, simboliza así el hogar y el alimento.

El acto se inició con unas emotivas palabras de Gonzalo Mieres, sobre quién descansan múltiples iniciativas culturales y ciudadanas en Gijón. Con su inagotable energía y entusiasmo consigue poner en relación a diversos movimientos vecinales y asociativos, siendo un catalizador del dinamismo social y cultural gijonés. En su intervención recordó los orígenes de esta distinción y la “necesidad de enmarcar la trayectoria del Teléfono de la Esperanza de Gijón, en este caminar intenso de 100 días de azul marino gijonés”. Acompañó su intervención con algunas de las “enseñanzas” que la Asociación había llevado a la ciudad en sus 10 conferencias sobre Psicología Positiva.

Durante el acto disfrutamos de dos piezas de teatro asturiano a cargo de la Compañía Asturiana de Comedias, obras de Arsenio González, interpretadas por el propio Arsenio y por Fina García, que con la idea central de que lo mejor para la salud es el humor asturiano, convirtió el acto en un acontecimiento entrañable lleno de risas y sonrisas. “La viagra” y “Mosqué… pa cá”, nos transportaron a lo cotidiano de la experiencia humana, a ese reírnos de lo evidente y de lo no tan evidente.

El Presidente de la Asociación en Asturias, Hilario Paz García, tuvo unas palabras de agradecimiento, recalcando la importancia de la distinción, su valor simbólico y el reconocimiento que nos llega y nos anima a seguir trabajando.

También intervinieron en el acto dos voluntarias del Teléfono de la Esperanza, Angeles Magadán y Beatriz Menéndez, que pusieron de manifiesto de forma práctica cómo a través del asturiano es posible describir la experiencia humana y “hacer terapia de lo evidente”.

La intervenciones finalizaron con unas palabras de agradecimiento: “Gracias a todos quienes habéis sido el “pegoyu” de la esperanza en esta Ciudad; a la Compañía Asturiana de Comedias por estos momentos de humor y expansión, al Ayuntamiento de Gijón, a la Obra Social y Cultural de Caja de Ahorros de Asturias, a nuestros primeros anfitriones en esta ciudad, la Asociación de Familiares y Enfermos alcoholizados Rehabilitados “La Santina” ASFEAR y su presidente Miguel Angel, al Diario El Comercio, sin cuyo apoyo no habría sido posible dar a conocer las actividades, a todos vosotros que habéis acudido, a los de aquí, gijoneses, y a los de allí, a ti Gonzalo que te empeñaste, nos empujaste y lo conseguiste … A todos… gracias”.

Documentos relacionadosHaga click sobre las documentos para ampliar

  • DSCN3031
  • DSCN2911
  • DSCN2921
  • DSCN2930
  • DSCN2976
  • DSCN3009
  • DSCN3021
  • DSCN3029

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions