Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Teléfono de Asturias: 35 años siendo positivos

Compartir en Facebook

Noticia publicada en La voz de Asturias

 

Con la crisis aumenta el pesimismo y con él, las llamadas al teléfono de la esperanza, que en este pasado año fueron 4.245 en toda Asturias, cerca de un 6%, situaciones críticas. Así lo afirmaba el pasado 7 de abril el presidente del Teléfono de la Esperanza, Hilario Paz, quien explicó que la cifra sitúa a Asturias la tercera en número de consultas. El acto presentaba el 35 aniversario del organismo en Asturias que contará el próximo 14 de mayo con una jornada especial dedicada a la psicología positiva.

 

Casi al mismo tiempo, los diferentes actos enmarcados en el aniversario de la asociación citaban a los participantes en el Auditorio Príncipe Felipe. Las relaciones entre salud y optimismo eran el tema esencial que ocupaba al jefe de sección de los servicios médicos del Ayuntamiento de Oviedo y voluntario en el Teléfono de la Esperanza, Alfonso Rodríguez Fidalgo, quien explicó para los medios que “los temas psicológicos son de gran interés público en tiempos de crisis”. “Existen evidencias científicas entre optimismo y salud”, comentó, en alusión al pesimismo que está instalado en la sociedad. “Con un 20% de paro no hay mucho bienestar social; el capitalismo liberal es un factor insalubre en sí mismo”, indicó, para añadir que en la actualidad, las enfermedades psicosomáticas constituyen un amplio porcentaje de los problemas que atienden los médicos de familia; “no son ni más ni menos que síntomas físicos de malestares psicológicos que se traducen en forma de jaquecas o úlceras de estómago, entre otras”.

 

Sin embargo, los podemos combatir “con una actitud positiva”: “Una de las conclusiones de la charla es que no por ser optimista se es más imbécil; el pesimismo es un aprendizaje negativo. El optimismo se puede aprender y enseñar y hay que desaprender y sustituir el pesimismo por imágenes positivas. Se puede conseguir”.

 

Uno de los objetivos del Teléfono de la Esperanza es ese: enseñar a ser positivos. La jornada del próximo día 14 de mayo en Oviedo insistirá en esta idea.

 

Con ganas de vivir, más que vivir es el nombre del congreso de psicología positiva que se dará en el auditorio y que tratará en profundidad los seis grupos de fortalezas y virtudes descritos por Christopher Peterson y Martin Seligman, con seis ponencias diferentes y talleres. La jornada tendrá plazas limitadas.

noticias anteriores

Ver más noticias »

Revista avivir (Nº 269)

descargar revista
Descarga gratuita, donde encontrarás nuevos artículos de interés.
descargar revistaDescargar ahora (4.42 MB)

Buscar noticias

esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions