El pasado mes de noviembre se impartió durante un fin de semana la primera parte del curso Padres y Educadores en 'Villa Esperanza', el Teléfono de la Esperanza de Málaga. Un primer encuentro que forma parte del ciclo formativo para padres y profesores que organiza cada año el Teléfono de la Esperanza en sus diferentes centros.
El presidente del Teléfono de Málaga, Juan Sánchez Porras, participó en el programa "La Mañana" de Málaga TV para publicitar esta formación que, en este caso, iba a dar comienzo en la sede malagueña del Teléfono. Os invitamos a ver su intervención donde profundiza en la importancia de la educación en valores de nuestros pequeños. El curso Padres y Educadores pretende ofrecer una visión actual de la educación de nuestros jóvenes y niños, apostando por la "reconversión" familiar y educacional. ¡Confiamos en que os guste!
Como habréis comprobado en el video, la comunicación con los hijos es la clave y el centro de este curso, cuyos contenidos son los siguientes:
- La familia como realidad histórica
- La familia es un sistema relacional
- Estructuras y técnicas de comunicación
- La escucha activa como técnica de ayuda
- La comunicación en situación de conflicto
- Técnicas de resolución de conflictos
- Criterios básicos para una educación funcional hoy
- La persona del educador
- La pareja de los padres como hecho educacional básico
- El diálogo generacional
La experiencia nos ha demostrado que las personas que participan en el curso Padres y Educadores toman conciencia de la importancia de la comunicación y de la escucha.
Tras este primer encuentro de fin de semana, los padres y profesionales de la educación inscritos en Málaga proseguirán con sesiones semanales de profundización que concluirán finalmente con una jornada de convivencia y evaluación. La duración total del ciclo formativo es de cinco meses.