La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"Sigmund Freud, creador del psicoanálisis


"Este año el Día de la Escucha en los Teléfonos de la Esperanza se presentó bajo el título "Escuchando a los abuelos.
En el Teléfono de Zaragoza tuvo lugar en un acto público en la Asociación Artística Aragonesa.
El acto estuvo coordinado por la Presidenta, Dª Pilar Montijano, quien comenzó haciendo unas reflexiones sobre las distintas clasificaciones que se pueden hacer de las relaciones que se establecen entre padres y nietos, según las necesidades de los padres. Acentuó cómo hay abuelos que supeditan su vida a la de sus hijos y nietos, sintiéndose explotados.
Y participaron D. Antonio Buatas, D. Antonio Bruna, y Dª Carmen Basterra y su marido, D. Satrurnino Sánchez. Todos ellos en calidad de abuelos y colaboradores del Teléfono. Contaron sus experiencias como abuelos. Todas positivas, gratificantes. A través de su relato se veía la distinta forma de relacionarse abuelas - nietos, abuelos-nietos. Los abuelos, sin desatender las solicitudes de los hijos para cuidar a los nietos, eran más celosos de mantener ciertas distancias que permitieran llevar a cabo sus inclinaciones y proyectos personales. Las abuelas eran partidarias de estar más cerca de la necesidades de los padres y nietos.
También habló María Jesús, Trabajadora Social, que desarrolla su labor profesional con ancianos. Su exposición se centró en explicar la complejidad de las situaciones familiares que viven los abuelos: en residencias, en centros de día, con los hijos, rotando de unos a otros.... Pero que lo importante , en unos sitios o en otros, es que el abuelo se sienta acompañado, que se le tenga en cuenta, en la medida en que se pueda, a la hora de decidir una cosa u otra. Hizo hincapié en algo que observa en las residencias de ancianos: muy pocos son los que son visitados por sus nietos, y que eso es negativo.
Después habló una nieta, ¿ ? que es maestra. transmitió lo importante que había sido la comunicación que había mantenido con su abuela, hablando incluso, cuando ya era muy mayor, de la muerte, de su propia muerte, tema que ella sacaba con frecuencia pero con serenidad. Y , para terminar, compartió con los asistentes un poema muy emotivo sobre ella.
Benito Hernández, también colaborador del Teléfono, leyó una carta publicada en el Heraldo de Aragón. En ella, Borja de Pablos, al año de la muerte de su abuela hace un emotivo elogio de la ayuda, el apoyo y la ejemplaridad recibida de su abuela. También se leyó un fragmento del texto del fotógrafo J. Manuel Castro Prieto recordando a sus abuelos en las vacaciones veraniegas en el pueblo.
Por fin, intervinieron también otros abuelos presentes entre el público: José Antonio Arzoz , Cruz Abenia, Pilar Castel; y Pilar Serrano, quién comentó que envidiaba a quienes habían hablado porque ella ni había conocido a sus abuelos ni era abuela.
De todas las intervenciones se dedujo el gran papel que pueden jugar los abuelos en la vida de los primeros años de los nietos. Pero que un riesgo es que eso les lleva a desatender necesidades personales suyas."
Además invitamos a los asistentes a la inauguración de la Exposición de arte realista e hiperrealista contemporáneo "Algo más que realismo... IV" que cuenta con la colaboración del Teléfono de la Esperanza. Fue en el Salón de Exposiciones de la Agrupación Artística Aragonesa, el día 18 de noviembre a las 20 horas y culminando el 3 de diciembre de 2010.
Revista avivir (Nº 245)
Buscar noticias
Últimas noticias
Noticias sobre el Teléfono
Inscríbete y haz fotos.
Una jornada de sensibilización .

