Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

Valencia organiza la 10 edición de las Jornadas sobre la Familia

De izda. a dcha., Ángel Madrid Soriano, presidente del Teléfono de la Esperanza de Valencia; David Catalayud Chover, secretario autonómico de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana; José Luis Guinot Rodríguez, jefe clínico de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología; y Vicente López Millán, director del Centro Arrupe de Valencia. / Foto: Manolo Guallart.

Con la participación de David Calatayud Chover, secretario autonómico de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, en la inauguración, los días 21 y 22 de febrero tuvieron lugar las Jornadas sobre Familia que cada año, desde hace ya diez, convoca el Teléfono de la Esperanza de Valencia. En esta edición, las jornadas, que se celebraron en el salón de actos del Centro Arrupe con Vicente López Millán como anfitrión, tuvieron como lema Crecer en la crisis.

José Luis Guinot, jefe clínico de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y vicepresidente de la Asociación Víctor E. Frankl de Valencia. / Foto: Manolo Guallart.

En la primera jornada, el doctor José Luis Guinot Rodríguez, jefe clínico de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y vicepresidente de la Asociación Víctor E. Frankl de Valencia, ofreció la conferencia La enfermedad: ¿crisis u oportunidad? en la que compartió su experiencia de trabajo cotidiano con enfermos que afrontan un cáncer.

José Luis Guinot, que también ha reflejado estas vivencias como profesional en el libro Entre el miedo y la esperanza, explicó que ?la experiencia del cáncer se puede sobrellevar aprendiendo a vivir con intensidad cada día porque las incertidumbres del futuro seguirán estando presentes?.

Vista general del salón de actos del Centro Arrupe de Valencia. / Foto: Manolo Guallart.Según su experiencia, esta enfermedad ?cambia en los enfermos la escala de valores, ya que dejan de preocuparse por las cosas superfluas?.

Guinot hizo, asimismo, un llamamiento ?al papel importante de saber acompañar en el dolor, porque no estamos educados para ayudar al enfermo y darle sentido a su sufrimiento?.

A la izda., Ángel Madrid, presidente del Teléfono de la Esperanza de Valencia; a la dcha., el doctor José Luis Guinot. / Foto: Manolo Guallart.
Por otra parte, pidió a los facultativos que ?practiquen una medicina humana?, porque, dijo, ?el enfermo de cáncer se siente desorientado y pone todas sus esperanzas en el médico, que se convierte en su mejor amigo para luchar contra esta enfermedad, al ofrecerle una información clara y ayudarle a ver la realidad con cierto optimismo?.

Público asistente a la conferencia de José Luis Guinot. / Foto: Manolo Guallart.

Por último, el doctor Guinot, que también colabora con la pastoral de Salud del Arzobispado de Valencia, manifestó que en esta enfermedad ?hay motivos para la esperanza, ya que, entre otras cosas, hoy más del 80 por ciento de los cánceres precoces se curan?.

A la izda., José María Jiménez Ruiz, catedrático de Filosofía, experto en terapia familiar en Psiquiatría, vicepresidente nacional del Teléfono de la Esperanza; a la dcha., Vicente López Millán, director del Centro Arrupe de Valencia. / Foto: Manolo Guallart.

En el segundo día, José María Jiménez Ruiz, catedrático de Filosofía, experto en terapia familiar en Psiquiatría, vicepresidente nacional del Teléfono de la Esperanza y autor del libro Vivir en familia, compartió con los asistentes sus reflexiones sobre el tema Ser padres hoy.

Algunos de los oyentes de la conferencia de José María Jiménez. / Foto: Manolo Guallart.En su conferencia, José María Jiménez subrayó la idea de que ?amar no es querer a alguien para uno mismo, sino es desear y favorecer el crecimiento. Por tanto, vivir en pareja y en familia es una hermosa experiencia de crecimiento que tiene que ser construida día a día?. En este sentido, para el vicepresidente del Teléfono de la Esperanza, es muy importante propiciar una buena comunicación en el ámbito de la familia y aprovechar cualquier pequeña ocasión para alimentar la ?lamparilla? donde humea la mecha de la vida en común.

Al finalizar la conferencia, José María Jiménez Ruiz firmó algunos ejemplares de su libro «Vivir en familia». / Foto: Manolo Guallart.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Logotipo Fundación Obra
											Social - La Caixa Logotipo de Caja Madrid Diseño y desarrollo web O2W eSolutions