La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"Sigmund Freud, creador del psicoanálisis


Como en años anteriores se instaló una carpa informativa junto a la Fuente de las Batallas. Este año hemos dispuesto de dos grandes paneles que nos han permitido identificarnos ante los transeuntes. Uno de ellos con el logo del Teléfono y otro expresamente centrado en el Dia de la Escucha.
Los granadinos van conociendo cada día más al Teléfono de la Esperanza. Muchos de ellos al ser interpelados por nuestros voluntarios manifetaban conocer el Teléfono o haber usado sus servicios. Otros muchos, tras vencer los primeros momentos de duda al creer que les podiamos intentar vender algo, se mostraban muy receptivos a la información, se llevaban algunos folletos considerando que podían ser de utilidad para ellos o algún amigo o familiar, y también hubo quien se mostró interesado en colaborar con el Teléfono.
Las primeras voluntarias del Día de la Escucha, junto a nuestra presidenta Lola López Justicia.
Sobre las 11:30 horas nos visitó la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Ana López Andújar, quien con nuestra presidenta, Lola López Justicia, atendieron a la prensa. Extractamos sus declaraciones (Ver la noticia de Ideal Granada o el video).
Los datos de los especialistas de este servicio saben que la falta de comunicación se ha convertido en uno de los males que afectan a la sociedad actual, hasta tal punto que aseguran que el 87% de las parejas que llegan a la situación de separación o divorcio es por falta de comunicación entre ellos. «No se escuchan mutuamente», dice la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Granada, Lola López Justicia.
Para los expertos de este servicio, la sociedad dedica muy poco tiempo a comunicarse de verdad con los demás, a entablar conversaciones en las que se expresen necesidades y sentimientos. Es alarmante el nivel de desencuentro que se vive en numerosos matrimonios y parejas. En el servicio en Granada, se recibieron 4.600 llamadas el último año, y de esas, el 67% eran de mujeres afectadas por situaciones de soledad y falta de comunicación. Esta última cuestión provoca más separaciones que la infidelidad o el fracaso sentimental.
«Son las mujeres entre 30 y 50 años las que más padecen este tipo de situaciones y las que más nos llaman», dice Lola López Justicia, que asegura que más de la mitad de las llamadas corresponden a este perfil de mujer. Influye que es la época de la vida en la que se sobrecargan de responsabilidades, tratando de compaginar papeles tan complejos como el trabajo en la calle, y el de casa, madre, esposa y cuidadora de los familiares mayores.
Los responsables del Teléfono de la Esperanza, que ayer presentaban su trabajo junto a la concejala de Bienestar Social, Ana López Andújar, aseguran que estas situaciones tienen solución, sólo necesitan que se les escuche, y en este servicio existen especialistas en esta materia. De hecho de las 6.400 llamadas, 1.500 son atendidas, después, en las sedes del servicio y participan en talleres especialmente diseñados para salir de estas situaciones.
Pero a pesar de las ayudas, lo principal es que estas personas puedan contar con la escucha de sus personas más allegadas, que sepan comprender sus sentimientos y la situación por la que atraviesan. La comunicación es la clave.
Ya por la tarde, a las 17:30, Ana López Andújar, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, dió una conferencia sobre la escucha y la mujer.

La conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, a cargo de su concejala de Bienestar Social, Dª Ana López Andújar.
En ella, Ana puso de manifiesto la labor del Teléfono en Granada mostrando algunas de las estadísticas con las llamadas al mismo, para centrarse después en la soledad de las mujeres que viven solas. Lejos de mostrar un panorama triste, Ana se fijó en las ventajas que toda persona puede encontrar en la soledad e hizo una encendida reivindicación del derecho de las mujeres a ser autónomas, creativas, capaces de crear sus propias vidas, a aprovechar las muchas posibilidades que las 65 asociaciones de mujeres en Granada les brindan.

En el animado coloquio tras la conferencia.
Y para empezar practicando invitó a un coloquio a todos los presentes, mujeres en su mayoría, que fue muy rico en intervenciones, preguntas y comentarios.
Revista avivir (Nº 245)
Buscar noticias
Últimas noticias
Noticias sobre el Teléfono
Inscríbete y haz fotos.
Una jornada de sensibilización .

