Teléfono de la Esperanza
León
Sede local de León

Teléfono717 003 717- 987 87 60 06

Avda. Padre Isla, 28 4º Izq. leon@telefonodelaesperanza.org

Menú

Últimas noticias

Ver todas las noticias »

«La mitad de los problemas se resuelven con la escucha activa»

«La escucha activa resuelve la mitad de los problemas». Así de contundente fue ayer la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Mercedes Martínez, que ayer participó en el conferencia organizada por el Club de Prensa del Diario de León para dar a conocer la labor social en León.

 

El teléfono 987876008 no es el bálsamo de Fieragrás, al que el Quijote le atribuía los remedios de todos los males, pero ayuda. Así lo ponen de manifiesto las más de 5.000 llamadas anuales de personas que se aferran a un auricular en momentos de crisis en soledad para que alguien les ayude.

 

La conferencia de ayer congregó a numeroso público que se interesó por el funcionamiento de una oenegé que comenzó su andadura en León en el año 2004 y que en estos 14 años a la escucha telefónica ha sumado servicios como talleres, cursos asesoramiento jurídico y atención psicológica.

 

El Teléfono de la Esperanza tiene implantación en 35 provincia de España y fue precisamente una leonesa, su actual presidenta Mercedes Martínez, la que tras una convalecencia larga postrada en la cama, decidió abrir el servicio en León, puesto en marcha en España por un hermano de la orden San Juan de Dios. «Nuestro objetivo era preparar emocionalmente a las personas que están pasando por un mal momento y se sienten solos».

 

La soledad es la principal causa que motiva a las personas marchan un teléfono para que alguien les escuche, una labor voluntaria que realizan personas preparadas específicamente para la escucha. «Escuchar activamente no significa que haya que dar consejos. A veces, como ocurre cuando duele el estómago, lo más conveniente es echarlo todo fuera. Para eso estamos nosotros, para ayudar a que esa persona lo saque todo fuera».

 

«A mí me ha ayudado mucho, en las reuniones no se habla de medicamentos y sí de la vida», explicó una de las personas mayores usuarias del servicio telefónico, que, tras un convenio con el Ayuntamiento, reciben un centenar de personas mayores que viven solas en el municipio.

 

«Para mí no fue fácil superar que a los 35 años me diagnosticaran un párkinson», afirmó otro de los asistentes, el primer hombre de las 13 personas voluntarias con las que comenzó a trabajar la asociación. «Actualmente tenemos a muchos hombres y en los talleres de juventud hay igual número de mujeres que de hombres», aseguró la psicóloga, Esther Cañadas.

 

«Yo fui para ser voluntaria pero en la preparación pero entonces me sabía que a mí me ha ayudado más», comentó Marta.

 

En los procesos de crisis aguda la persona que escucha no tiene que preguntar ¿por qué? sino ¿para qué?. «A veces no nos damos cuenta de lo que nos pide la vida y entramos en crisis», aseguró Mercedes Martínez.

 

 

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/la-mitad-problemas-resuelven-escucha-activa_1286341.html

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · Avda. Padre Isla, 28 4º Izq. (717 003 717- 987 87 60 06).

Entidades Públicas colaboradoras: Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León
Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Ayuntamiento de León

Junta de Castilla y LeónServicio Público de Empleo de Castilla y León

Entidades Privadas colaboradoras: Caixa Galicia.

CaixaGalicia