Teléfono de la Esperanza
Islas Baleares
Sede local de Islas Baleares

Llámame y hablamos

¡30 anys escoltant-TE!

Teléfono717 003 717- 971 46 11 12

C/ Miguel Marqués, 7 - 1º (07005 - Palma) palma@telefonodelaesperanza.org

Menú

Últimas noticias

Ver todas las noticias »

Guía Acoso Escolar para padres y madres

Las relaciones y las experiencias que viven los niños y adolescentes en la familia, escuela y el barrio son imprescindibles para un buen desarrollo emocional, social y cognitivo. Sin embargo, la convivencia y las relaciones humanas, implican conflictos y perturban estos ambientes seguros y cálidos. Uno de estos conflictos, que despierta gran alarma social, es la violencia o acoso escolar que se genera entre niños o niñas o adolescentes en los colegios e institutos.
 
El conocimiento y la sensibilización cada vez mayor de la opinión pública y de los medios de comunicación han propiciado el desarrollo de una labor coordinada más activa que implique a las administraciones públicas, las familias y los docentes. Por ello, se está desarrollando una gran labor en la elaboración de programas de prevención y de resolución de conflictos.
 
El objetivo de esta guía es intentar responder algunas de las preguntas que padres y madres podemos tener acerca del acoso escolar, y ofrecer información sobre lo que necesitamos saber y qué podemos hacer para ayudar a vuestros hijos e hijas.
 

Casi un 6% de los niños y niñas españoles han tenido relación con alguna acción de acoso escolar o bullying  en el centro, pero el papel que juegan es diferente:

 

• El 90%  son testigos de una conducta de este tipo  en su entorno.

 

• El 30%  han participado  en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor.

 

• Entre el 25% y el 30% de los alumnos de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima  alguna vez de agresiones.

 

• El 5, 6% es actor o paciente de una intimidación sistemática.

 

El 34, 6%  de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor  o profesora  en caso de encontrarse  en una situación de violencia.

 

Sólo 1  de  cada 3  de  los  que  lo  sufren  son capaces de denunciarlo (33%).

 

El 37%  cree que no devolver  los golpes les convierte  en cobardes.

 

(*) www.psicopedagogia.com/bullying

 

Guía:  https://www.ceapa.es/sites/default/files/Documentos/Guia%20acoso%20escolar%20CEAPA.pdf 

 

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · C/ Miguel Marqués, 7 - 1º (07005 - Palma) (717 003 717- 971 46 11 12).