Teléfono de la Esperanza
Córdoba
Sede local de Córdoba

Teléfono de la Esperanza de Córdoba

Nuestra Salud comienza cuando empezamos a gestionar las emociones.

Teléfono957 470 195 / 902 500 002

C/ Concepción, 7 - 1º- 2. C.P 14003 Administración 957 47 40 85 cordoba@telefonodelaesperanza.org

Bienvenid@ al Teléfono de la Esperanza

 

SÍGUENOS EN:

 

 


 

 

PRÓXIMOS TALLERES

 

 

 

NUEVO Autoestima

 

 

NUEVO Encauzando las Emociones

 

 

 Siete hábitos para mejorar tu efectividad

 

 

 

 

 

TODOS ESTOS TALLERES SE IMPARTIRÁN EN LA SEDE DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE CÓRDOBA.

 

NOTAS

 
  • 1. La hora de inicio de las sesiones es orientativa y puede estar sujeta a cambios que serían debidamente comunicados con antelación.

 

  • 2. Las inscripciones se realizarán antes de la fecha de inicio de la actividad, mediante el formulario que se encuentra al final de la descripción de cada taller.

 

  • 3. El Teléfono de la Esperanza se reserva el derecho a cancelar las actividades que no cumplan con el número mínimo de inscripciones para su celebración.

 

  • 4. La aportación voluntaria de los talleres es de 30€. La filosofía del Teléfono de la Esperanza de Córdoba es que ninguna persona deje de realizar las actividades por cuestiones económicas. No obstante, invitamos a colaborar con una aportación para poder mantener el servicio que prestamos.

 

 


 

 

¡SÉ SOLIDARIO!

 

DONA TU TRAJE DE GITANA PARA NUESTRO MERCADILLO

 

 

 


 

 

 

 

        Resultado de imagen de CURSO CONOCERSE PARA CRECER             

 

 


 

GRUPO DE TELÉFONO DE LA ESPERANZA DE CÓRDOBA EN SEVILLA

 

 

Grupo del Teléfono de la Esperanza de Córdoba que han realizado curso de formación de voluntariado "Conocerse para crecer", en Sevilla. Ilusión y motivación en el camino de un voluntariado formado para la ayuda de personas en crisis y el fomento de la salud emocional.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Teléfono de la Esperanza sonó más de 90.000 veces en 2016

 

1.517 llamadas de temática suicida. 

 

En 32 llamadas el acto suicida está en curso.

 

La atención telefónica de las personas en crisis continúa siendo uno de los  ejes centrales de la actividad del Teléfono de la Esperanza. En sus 45 años de historia, sus terminales recibieron más de cinco millones de llamadas de personas en crisis, de las cuales más de 400.000 nos hablaron de ideaciones suicidas. Escuchar desde el corazón identifica el espíritu de los voluntarios y voluntarias que colaboran en él. Gracias a su  buen trabajo y generosidad se atendieron 93.681 llamadas en 2016.

 

Los 985 voluntarios  «escuchantes»  del Teléfono de la Esperanza emplearon 23.934  horas de escucha activa el pasado año. Sólo ellos saben cuánto sufrimiento se esconde detrás de esas miles de llamadas y qué importante es la tarea que realizan con su escucha. La calidad de su tarea queda bien plasmada en la alta satisfacción manifestada por el  86% de los llamantes expresaron satisfacción y gratitud por el servicio recibido.

 

Sin duda, cada llamada y el sufrimiento de cada persona son importantes. Pero queremos compartir con vosotros la  importante labor que realizaron los voluntarios en 2016:

 

 

El Teléfono de la Esperanza ha completado su labor con una presencia muy activa en la sociedad civil.  Más de 35.000 personas participaron en los numerosos actos públicos organizados por la Asociación en todo el territorio nacional y cuyo objetivo es concienciar de la necesidad de una mejora significativa de la atención de la salud mental y emocional de la población. Esta presencia pública se refuerza con la publicación de la revista AVIVIR, con más de 7.000 suscriptores, una intensa presencia en la web y en las diferentes redes sociales y más de 500 impactos en los medios de comunicación social.

 

Fruto de este trabajo  es el reconocimiento que, año tras año, recibimos de la sociedad a través de premios que reconocen la labor de nuestra institución y sus voluntarios. Los recibidos en 2016 han sido:

PREMIO DEL ATENEO DE MÁLAGA

PREMIOS 'EDP SOLIDARIA 2015

PREMIO DE LA FUNDACIÓN AMURGA DE CANARIAS AL PLAN DE FORMACIÓN DE COLABORADORES Y VOLUNTARIOS

EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA RECIBE EN CÓRDOBA  LA MEDALLA DE ORO DEL CONSEJO GENERAL DE RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DEL TRABAJO DE ESPAÑA

ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES" DEL T.E. CANARIAS, GANADOR DEL PROGRAMA ACTÚA 2015

RECONOCIMIENTO COMO ENTIDAD FUNDADORA DE LA COORDINADORA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO EN SU XXV ANIVERSARIO.

 

 Los voluntarios y voluntarias pueden sentirse  orgulloso y alegres por el trabajo realizado  en 2016. Estamos seguros que el próximo año redoblaran su esfuerzo para seguir ofreciendo un servicio de calidad  a todos aquellos que sufren y llaman a sus líneas esperando una ayuda respetuosa, confidencial, cálida y profesional.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NUEVA RESPONSABLE DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA

 

Foto de Nueva responsable del Teléfono de la Esperanza de CórdobaEl presidente de ASITES, Juan Sánchez Porras, ha nombrado a Josefina María Santos Arévalo responsable de la Delegación del Teléfono de la Esperanza en Córdoba. Para que podais conocerla mejor os ofrecemos datos del curriculum que nos envía. Sin duda, asume la Delegación  una persona con amplias competencia y un alto grado de ilusión. Agradecemos, desde aquí, su disponibilidad y le deseamos lo mejor en la gestión del Teléfono de la Esperanza en Córdoba.

 

Aprevechamos la ocasión para agradecer a Mamen Gallego y a su equipo  el trabajo realizado estos años en la gestión de la Delegación, el mismo ha sido fundamental para asentar el Teléfono de la Esperanza en la ciudad y ofrecer el servicio de atención en crisis y de promoción de la salud emocional a los cordobeses.

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS PROFESIONALES

 

- Licenciada en Medicina. Medicina de Familia y Comunitaria .- Universidad de Córdoba

 

- Master  en Cuidados Paliativos.- Universidad de Valladolid

 

- Título de Monitora de Reanimación Cardio-Pulmonar .  Imparte cursos en diferentes centros escolares para el profesorado

 

- Actualmente trabaja como Médico de Familia en Atención Primaria,  en centro de salud del Servicio Andaluz de Salud, de la localidad de  La Rambla (Córdoba)

 

- Desde hace un año, y como proyecto y objetivo personal,  imparte charlas de Inteligencia Emocional en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud,  con el objetivo de disminuir el consumo de psicofármacos,  progresivamente creciente en estos últimos años de crisis.

 

RELACION CON TELEFONO DE LA ESPERANZA

 

En año 2011 conoció  la Organización del TE, a través del  taller “Aprendiendo a vivir”, que realizó en Centro Cívico del Ayuntamiento de Córdoba (aún no contaban con Sede en la ciudad).

 

Desde entonces, mediante sucesivos talleres que ha recibido, cursos de formación de voluntariado y últimamente en el Área de Orientación,  ha estado vinculada, a la Organización del TE, en la que por propia experiencia, cree firmemente.

 

Su propuesta de ofrecimiento para asumir la responsabilidad en el TE en nuestra ciudad, ha sido una decisión meditada, desde el convencimiento de su capacidad y disponibilidad y sobre todo, motivada por  una gran ilusión para realizar una mejora en equipo para la continuidad del  proyecto iniciado en Córdoba, de ayuda y formación en salud emocional.

 

 

NNOTAS DE PRENSA

Córdoba, 6 de septiembre de 2016

 

 

 

El TELÉFONO DE LA ESPERANZA PROMOCIONA EL DIA DE LA PREVENCION DEL SUICIDIO

 

3.910  personas que se quitaron la vida en 2014

El Teléfono de la Esperanza atendió, en 2015, 37 suicidios en curso

Los voluntari@s del Teléfono de la Esperanza se movilizan el 10 de septiembre

El próximo 10 de septiembre se celebrará una nueva conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La IASP, Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, ha propuesto como slogan: “Conectar, comunicar, cuidar”.

Desde el Teléfono de la Esperanza, lanzaremos una campaña para sumarnos a esa invitación de la IASP. La misma pretende comunicar un mensaje  a quienes pasan por una situación de sufrimiento intenso con deseos de morir. El mensaje elegido es:

“Busca la “e”, espera.

Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás.

 “Espera” es la “e” que debe buscar quien ha perdido las ganas de vivir. La búsqueda es una actitud esencial para superar las dificultades que nos presenta la vida. Abandonar la búsqueda es, de algún modo, abandonar la vida. La propia acción de búsqueda ya constituye un gesto de vida.

El suicidio es un suceso multicausal, de ahí que las campañas en esta materia resulten difíciles. Entre otros factores que influyen en esta dificultad están:

  • El tabú relacionado con el suceso, vinculado a tradiciones religiosas y culturales.
  • El estigma que rodea a quien padece esa situación y a los familiares y allegados que se ven inmersos en una atmósfera de culpa y vergüenza.

 

 

  • Las dificultades de los medios de comunicación e instituciones no especializadas para enfrentarse a un tema en el que no hay explicaciones fáciles ni abordajes sencillos. 

El slogan de la campaña supera estas dificultades y traslada la cuestión a la acción: “espera”. Es una llamada a vivir, un segundo más, un minuto más, una hora más. Desde el Teléfono de la esperanza bien sabemos que en ese “esperar” puede estar el factor que determine seguir viviendo. En una situación como la descrita, el transcurso del tiempo juega a favor de la vida.

Queremos así,

Comunicar… normalizar lo que es normal. La experiencia de sufrimiento es universal. Ignorarla nos lleva a conformar un nuevo grupo de excluidos en una sociedad que sólo se atreve a hablar de poder, triunfo y serotonina.

Conectar... con las personas que atraviesan por una situación de desesperanza o de desesperación, porque hay recursos para ayudarlas.

Cuidar...superando la falsa creencia de que hablar sobre el suicidio aumenta el riesgo de que suceda y recordando la existencia de recursos a disposición de las personas que pasan por esta situación.

 Algunos datos estadísticos:

En el mes de marzo de 2014, el Instituto Nacional de Estadística informó que 3.910  personas que se quitaron la vida. Un año más  el suicidio volvió a ser la principal causa de muerte no natural. Además, la cifra de quienes decidieron poner punto y final a su vida aumentó  por cuarto año consecutivo hasta doblar el número de fallecidos por accidentes de tráfico, que provocaron 1.873 defunciones.

La cifra de quienes se quitaron voluntariamente la vida mantiene una tendencia ascendente desde hace décadas. En 1980 se registraron 1.652 casos; en 1990, 2.939; y en el año 2.000, 3.393. Aunque entre algunos ejercicios hubo pequeñas subidas y bajadas, el aumento en los últimos 35 años ha sido continuo. Santiago Durán-Sindreu, psiquiatra especialista en suicidios del Hospital de Sant Pau de Barcelona, cree que la tendencia ascendente es preocupante: "Parece que este fenómeno ha llegado para quedarse. Sea cual sea la causa, y decir que solo ha influido la crisis económica es un argumento muy reduccionista, el incremento de casos es de suficiente magnitud para que las instituciones públicas trabajen en planes de prevención". (Cit. www.elpais.com, 26/03/16).

 

 

Los voluntarios del  Teléfono de la Esperanza atendieron, en el año 2105, 1.484 llamadas telefónicas con temática suicida, en 37 de ellas la conducta suicida estaba en curso. Por otra parte, se  recibieron  11.219 llamadas de personas en riesgo por crisis depresivas y vitales, en las que el trabajo preventivo se convirtió en el objetivo prioritario,

 El Teléfono de la Esperanza consciente de la importancia de concienciar a la sociedad española y a sus gobernantes sobre la importancia de la Prevención del Suicido, se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, organizando eventos por toda la geografía española, convencidos de que la celebración del Día de la Prevención del Suicidio será una herramienta importante para impulsar la puesta en marcha de Planes de Prevención en todos los territorios de España. 

Os recordamos que podéis encontrar nuestros números de atención en el siguiente enlace: http://www.telefonodelaesperanza.org/llamanos

Si te interesa y quieres participar, encontrarás todas las actividades de la campaña realizadas en el territorio nacional en el siguiente enlace: http://goo.gl/f2qR9J

 

 

Si precisan más información para la difusión de esta noticia,  no duden en ponerse en contacto en el siguiente teléfono: 957 474 085

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMA NOTICIAS

10/04/17
La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo
El Teléfono de la Esperanza se suma a la campaña de la OMS para ...
08/04/17
UPN insta al Gobierno a desarrollar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio
UPN ha registrado esta iniciativa en el Congreso de los Diputados. Juan ...
06/04/17
El Télefono de la Esperanza de Córdoba recibe la visita del Concejal y Delegado de Bienestar Social
Visita del Concejal y Delegado de Bienestar Socia, Rafael Del ...
Noticias anteriores »

© 2008 · Asociación Teléfono de la Esperanza · Reservados todos los derechos · C/ Concepción, 7 - 1º- 2. C.P 14003 Administración 957 47 40 85 (957 470 195 / 902 500 002).

AGRADECIMIENTOS: