Suscríbete

Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos

Terminos y condiciones de uso
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas palabras bondadosas"

Sigmund Freud, creador del psicoanálisis

Comunicación / Noticias

esquina cuadroesquina cuadro

LA ASAMBLEA DEL TÉLEFONO DE LA ESPERANZA ELIGE A MIGUEL ANGEL TERRERO COMO NUEVO PRESIDENTE

Compartir en Facebook
Foto de LA ASAMBLEA DEL TÉLEFONO DE LA ESPERANZA ELIGE A MIGUEL ANGEL TERRERO COMO NUEVO  PRESIDENTE

Los días 9 y 10 de Junio, en los locales del T.E. de Madrid, se celebró la Asamblea General de ASITES con la presencia de los representantes de los voluntarios del Teléfono de la Esperanza. El tema central de dicha reunión estuvo protagonizado por la renuncia del Presidente Nacional, Juan Sánchez Porras, y la elección de un nuevo presidente y la renovación de la Junta Directiva.

 

La reunión comenzó con un emotivo discurso de Juan Sánchez en el que hizo repaso a sus seis años de gestión, expuso las causas de su renuncia, agradeció el apoyo recibido, especialmente, por los compañeros de la Junta y los Presidentes de centros, pidió perdón por los errores cometidos y por las personas que se sintieran dañadas por sus decisiones e hizo un alegato sobre su fe en el Teléfono de la Esperanza, sus voluntarios y el ilusionante proyecto de futuro de la Asociación. Extractamos algunos momentos de su intervención:

 

“Cada día, estoy más convencido que saber irse es tan importante como saber llegar. Las instituciones sufren y se debilitan cuando sus líderes no son capaces de acertar con la hora de marcharse y de abrir paso a nuevos liderazgos llenos de nuevas ideas y energías renovadas. Mi momento, el del adiós, tanto por razones personales como por motivos institucionales, ha llegado. Creo que dejar paso es el mejor servicio que puedo ofrecer en estos momentos al Teléfono de la Esperanza”.

 

“Creo que el mejor balance que puedo hacer de estos seis años, más allá de elogias y críticas, más allá de números y estadísticas, es poder marcharme con la conciencia bien tranquila por haber dado todo lo que hay en mí en favor de la misión del Teléfono de la Esperanza.”

 

“Me marcho como legué, lleno de alegría y entusiasmo. Creo en el Teléfono de la Esperanza. Creo en sus voluntarios y voluntarias.  Creo en la importancia de su misión de dar vida y esperanza a la gente que sufre. Creo en el futuro de esta querida asociación. Y estoy convencido de que acertareis en la elección de nuevos líderes y equipos para encaminar su andadura con ilusión hacia nueva metas  y  logros. El futuro es nuestro y podéis contar con mi amistad y mi trabajo para conquistarlo”

 

El discurso finalizó con un sentido y unánime aplauso de la Asamblea en reconocimiento y gratitud por el servicio que durante estos años ha prestado Juan Sánchez a la Asociación.

 

La Asamblea, en el ejercicio de sus funciones, y tras las deliberaciones y votaciones pertinentes, eligió para los próximos cuatro años a Miguel Ángel Terrero Prada, hasta estos momentos vicepresidente 2º y responsable económico de la Junta Directiva saliente. El nuevo presidente nacional, licenciado en medicina y funcionario del cuerpo superior de administradores generales de la Junta de Andalucía con destino actual en la Administración Central, reúne una amplia experiencia como voluntario de la Asociación, ha ejercido como durante ocho años la presidencia del T.E. de Sevilla, y pertenece a la Junta Directiva de Asites desde Junio de 2010. El nuevo presidente, recibido con aplausos y getos de agradecimiento de loas asambleistas, esbozó ante la misma las líneas básicas de su legislatura:

 

  • Consolidar los logros alcanzados hasta ahora, afianzando lo que funciona.
  • Potenciar los recursos humanos y técnicos con una mayor proyección de futuro.
  • Reforzar el trabajo en común para alcanzar una mayor cohesión entre todos los Centros, Delegaciones y Unidades de Apoyo.
  • Desarrollar y operativizar el nuevo Plan Estratégico de la Asociación.
  • Potenciar la estructura territorial.
  • Abrir un proceso de modificación de Estatutos que facilite una mejor estructura de la Asociación.
  • Diseñar el marco de relaciones con otras Asociaciones en España y en el extranjero.

 

El nuevo presidente hizo hincapié en la necesidad de contar con un equipo de personas con experiencia y competencias para llevar a cabo su tarea. Tras la propuesta que realizó a la Asamblea, fueron elegidos:

 

Vicepresidente 1º: José Mª Jiménez Ruiz. Madrid

Vicepresidenta 2ª: Beatriz Menéndez Crespo. Vicepresidenta de Asturias

Secretaria: Mª Victoria Gómez Gómez. Asociada. Murcia

Vicesecretaria: Ana Muniz Gomis. Asociada. Sevilla

Vocales:   Lola López Justicia. Asociada. Granada

                 Magdalena Pérez Trenado. Presidenta de La Rioja

                 Inés Paredes López. Vicepresidenta de Murcia

                Josefina María Santos Arévalo. Delegada de Córdoba

 

Todas las personas elegidas se significan por su amplia experiencia como voluntarios, su calidad humana y reconocidas competencias profesionales.

 

La Asamblea General, en el ejercicio de sus funciones estatutarias, procedió aprobar las cuentas anuales de 2017, debidamente auditadas por la empresa  AUDITIA IBERIA, S.L.P. Las mismas arrojan un resultado positivo de 77.862,28 euros, reflejando unos ingresos de 2.215.019,25 euros y unos gastos de 2.137.156,97 euros. Los asambleístas constatan con satisfacción la salud económica de la institución y la  superación de unos años con balances negativos como consecuencia de la crisis económica acaecida en la sociedad española. Se procede, así mismo, aprobar un presupuesto de 2.028.000 euros para el 2018.

 

Se aprueba, igualmente, la memoria de actividades del 2017 y las líneas del plan de estratégico para los próximos cuatro años. Mostrándose satisfacción por las 108.458 llamadas atendidas, las 21.907  entrevistas realizadas en sede, y las más de 30.000 personas participantes en las actividades grupales organizadas por centros y delegaciones.

 

En la reunión se abordaron otros asuntos de interés que recogemos de forma sucinta:

 

  • Modificación de Sede Social asociativa.
  • Modificación de Estatutos.
  • Día de la escucha y Día de la prevención del Suicidio.
  • Informe sobre procedimientos judiciales en curso.
  • Información sobre la puesta en marcha del programa Memind.
  • Información sobre la puesta en marcha del programa de atención a enfermos TOC.
  • Plan de Formación de voluntarios para 2018.
  • Funcionamiento de las áreas territoriales.

 

 Finalizó la asamblea el domingo al mediodía, en un ambiente de cordialidad y amistad, y con el renovado compromiso de seguir creciendo y potenciando la institución en orden a  ofrecer más y mejores servicios a la sociedad española y, especialmente, aquellos que más sufren.

 

No podemos finalizar estas líneas sin mostrar nuestro reconocimiento y agradecimiento a Juan Sánchez por sus años de intenso y arduo trabajo como presidente. Igualmente, mostrar nuestra gratitud a Miguel Angel Terrero y  a todo su equipo por su generosidad al ofrecerse a servir, desde los  órganos de gobierno al Teléfono de la Esperanza, y a sus voluntarios y voluntarias.

noticias anteriores

Ver más noticias »
esquina cuadroesquina cuadro
Acceso al área privada Logotipo de sanidad y política social Excelencia Logotipo Xsolidaria Logotipo Fundación Obra
															Social - La Caixa Diseño y desarrollo web O2W eSolutions